Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cómo detectar si tu hijo es un ‘ciberacosador’

Cómo detectar si tu hijo es un ‘ciberacosador’

Escrito por Redacción TNI el 07/03/2016 a las 21:49:33
2022

La preocupación aumenta de forma paralela al número de víctimas de acoso escolar en España, que en la mayoría de los casos se inicia a través de herramientas digitales. Padres, educadores y administraciones buscan las claves para detectar si sus hijos se encuentran entre las víctimas que viven en silencio uno de los problemas más relevantes del primer mundo.

 

Pero ¿y si  en vez de con las víctimas, los padres conviven con el  ‘ciberacosador’?  Para los tutores es una cuestión que supondrá un rechazo inicial, al mismo tiempo que una decepción. Será tan importante detectar a la víctima a tiempo, como al verdugo digital, ya que ignorar su comportamiento puede fomentar actitudes violentas a largo plazo. Desde Always On, empresa de servicios tecnológicos especializada en seguridad digital, ofrecen consejos a padres y tutores para detectar si su hijo es un agresor potencial 3.0.

 

“La red puede ser un impulso para que agresores y amenazas atenten contra la vida digital  de otros niños. Estará en las manos de los padres garantizar una educación digital del menor adecuada, proporcionándole herramientas y estableciendo pautas y frenos en el uso del mundo online” Luis Ojeda, director de desarrollo de negocio de la compañía.


 

  1. Obsesión por estar conectado a la red. A menudo los acosadores quieren estar en constante contacto con sus víctimas, eso les reconforta. Limitar el tiempo de acceso a las herramientas digitales y poner normas ‘online’ colaborará a garantizar un ambiente seguro.   

 

  1. Cambios de comportamiento repentinos. Aunque con frecuencia abusarán de su fuerza, basando todas sus relaciones sociales en sumisión, el niño puede mostrar tristeza repentina y falta de cariño por parte de sus amigos.

 

  1. Falta de empatía y actitud violenta como respuesta. No se apiada de situaciones injustas, se mofa de niños con roll de débiles o sus reflexiones acerca de situaciones conflictivas terminan con violencia. Estas actitudes constituyen posibles señales que detectan posibles reacciones de la actuación del menor.

 

  1. Perfil de líder. En el colegio,  en las actividades deportivas, con sus amigos… en todos sus ambientes muestra liderazgo, usando la sumisión de los demás como cómplice de sus decisiones.

 

  1. Servicio de detección de agresiones. Una vez existe una sospecha sólida de que su hijo puede estar acosando digitalmente a otros niños, es necesario recurrir a servicios de búsqueda de evidencias para comprobar la gravedad de la situación y poder acudir a un especialista.

 

Con estos consejos, Always On pretende concienciar sobre la importancia de que los padres adviertan, prevengan y eduquen a sus hijos sobre los riesgos de que un uso inadecuado de la red, puede conllevar problemas a futuro en sus relaciones sociales, en particular, y a la felicidad de su vida, en general.