Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Como beberse una cerveza puede poner en jaque a la CIA

Como beberse una cerveza puede poner en jaque a la CIA

Escrito por Guillem Alsina el 09/06/2020 a las 19:07:47
1282

Tras un duro día de trabajo, son muchas las personas que, para desestresarse, quieren tomarse una cerveza fresquita. Y, con la moda de las cervezas artesanales, si uno descubre un local en el que sirven una ‘birra’ particularmente buena, lo que quiere es compartir dicha experiencia con amigos, conocidos, y completos desconocidos.


Supongo -porque a mi particularmente no me gusta la cerveza- que esto hace sentirse a quien comparte el ‘secreto’ como alguien superior que muestra el camino de la cerveza perfecta a aquellos que no son conocedores del secreto.


Dejando de lado las conjeturas sobre el funcionamiento de la psique humana en relación al brebaje basado en la cebada y el lúpulo, alguien tenía que aprovechar esta cultura cervecera en beneficio propio y, además de los fabricantes del preciado líquido, los creadores de la app Untappd han hecho también su agosto.


Untappd te permite, precisamente, compartir dónde te estás tomando o ya te has tomado una ‘birra’, así como comentar lo deliciosa -o no- que ha sido, y tu opinión sobre el local. Por ejemplo, si estás en los Estados Unidos y te tomas una cerveza en Basin Barroom, en Washington, cerca del Pentágono, puedes valorarla en Untappd...


Un momento: ¿he dicho el Pentágono? A ver, que me aclare... si veo un perfil en Untappd que ha compartido una cerveza en dicho local, ¿no podría ser que fuera parte del personal militar norteamericano?


Y aquí es donde Bellingcat, un sitio web dedicado al periodismo de investigación, propone iniciar un interesante y revelador acercamiento al uso de esta red social cervecera para trazar los perfiles de personal militar y de inteligencia.


La idea es simple: si un perfil, por ejemplo, tiene registradas copas cerca del Pentágono, cerca de la base aérea de Ramstein (en Alemania) o, incluso dentro de estas instalaciones, así como en otras bases, es probable que nos encontremos ante personal militar.


Si en su perfil tenemos cervecerías y bares en Langley, Virgina (Estados Unidos), y bares en todo el mundo cerca de las embajadas norteamericanas... bueno, seguramente nos encontramos ante una persona de “la compañía”. Si, para los que no hayan visto suficientes películas de espías, la CIA.


La gran pregunta que podemos hacernos aquí es: ¿cómo es posible que agentes de inteligencia utilicen las redes sociales de forma que puedan ser trazados y señalados incluso de las inteligencias de países enemigos de los Estados Unidos.


Un caso similar al de Strava


En enero de 2018 se conocía un caso similar: analizando los datos de la app móvil de running Strava, era posible discriminar la localización y el perímetro de las bases militares estadounidenses, incluso algunas ‘secretas’.


Nuevamente lanzo la misma pregunta, ¿cómo puedes marcar el ejercicio que has estado haciendo en un lugar en el que, oficialmente, no has podido estar porque, oficialmente, tampoco existe?