Actualizado el 29/02/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cómo analizar el email marketing de la competencia

Cómo analizar el email marketing de la competencia

Escrito por Vanessa Rodriguez el 03/10/2023 a las 10:37:08
245

En el cada vez más competitivo mundo del marketing digital, el análisis de las estrategias de la competencia se ha convertido en una práctica esencial para el éxito. La plataforma de email marketing Acrelia, destaca la importancia de analizar las tácticas de las marcas y empresas con las que se rivaliza para mejorar y superar las expectativas de los suscriptores de las campañas de email marketing. Su responsable de desarrollo de negocio, Lidia Castillejo, explica que “es crucial comprender tanto los recursos propios como las tácticas de nuestros competidores, y parea ello es necesario seguir una estrategia de análisis eficiente”.

 

Por qué analizar los envíos de la competencia

 

"En la bandeja de entrada, todos competimos por la atención de los receptores de nuestras comunicaciones", insiste Castillejo, que recalca que “incluso cuando no son competidores directos, otros referentes en nuestro sector pueden influir en nuestra audiencia”. Analizar a la competencia permite conocer cómo se relacionan con sus usuarios en las diferentes etapas de su relación con el cliente, así como sus tácticas en diversos tipos de mensajes, y descubrir oportunidades que se podrían estar desaprovechando.

 

Desde Acrelia señalan la importancia de este proceso continuo, destacando que, de la misma manera que es una buena práctica realizar una auditoría anual, también lo es analizar los mensajes de la competencia de forma regular para estar al tanto de sus acciones.

 

Pasos previos al análisis

 

Antes de sumergirse en el análisis de la competencia, Acrelia aconseja comenzar por identificar quiénes son los competidores en el campo del email marketing. Lidia Castillejo explica que esto es fundamental porque "tu cliente potencial probablemente también esté suscrito a las comunicaciones comerciales de tu competencia. Una vez sepas quiénes son tus competidores, decide en qué aspectos deseas enfocarte". El email marketing abarca más que las newsletters, así que se tendrán que elegir las acciones que mejor se adapten al negocio. También hay que mantener un cierto anonimato creando una dirección de correo electrónico que no revele tu identidad empresarial.

 

Análisis del proceso de registro

 

Los expertos de Acrelia aconsejan suscribirse a las newsletters de los competidores con un enfoque crítico, prestando atención a varios aspectos clave, como la ubicación del formulario de registro, los incentivos ofrecidos, los campos obligatorios y las opciones de suscripción. "Asegúrate de tomar nota de lo que descubras", añade Castillejo.

 

Análisis de las newsletters de la competencia

 

El análisis exhaustivo de los mensajes de la competencia lleva tiempo, pero es esencial. Acrelia sugiere archivar los mensajes y completar una tabla con detalles como el remitente, el asunto, el contenido, las llamadas a la acción y la frecuencia de envío. "Este proceso no tiene fin, pero establecer momentos para analizar los datos obtenidos te ayudará a mantenerte informado", dice la responsable de Acrelia.

 

Conclusiones del análisis de la competencia

 

La principal conclusión de un análisis de la competencia es que hay que usar la información para comparar y encontrar oportunidades de mejora, así como identificar las tendencias emergentes y pensar en las en amenazas y oportunidades para las estrategia de email marketing que se quiera implementar. Acrelia subraya la importancia de realizar auditorías internas para obtener una imagen completa de las debilidades y fortalezas propias.

 

En resumen, el análisis de las estrategias de email marketing de la competencia es una práctica crucial en la creación de campañas efectivas y en la mejora continua. Siguiendo los consejos de Acrelia y Lidia Castillejo, las empresas pueden destacar en el mundo del marketing por correo electrónico.