Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cómo ahorrar energía de forma simple

Cómo ahorrar energía de forma simple

Escrito por Redacción TNI el 08/12/2015 a las 00:59:57
2069

Frecuentemente hablamos de eficiencia energética y pensamos en grandes presupuestos y en grandes infraestructuras. Sin embargo la eficiencia energética va mucho más allá de los desarrollos faraónicos. Tal y como se entienden estos dos conceptos, podemos hablar en más ocasiones de una filosofía que de una práctica industrial o estatal.

Prueba clara de ello son las posibilidades que tienen los ciudadanos de a pie en sus casas de ahorrar energía con tan sólo unos pocos cambios en sus rutinas y en sus hogares.

A continuación enumeramos algunas de las formas más sencillas de ahorrar en el día a día.

Más allá de tener unas ventanas con un aislamiento adecuado, es interesante pensar en cómo usamos las ventanas. Abrir las persianas cuando es necesario para que la luz del sol penetre en las habitaciones o cerrarlas para evitar el frío son algunos ejemplos de prácticas que harán que ahorremos.

Del mismo modo también debemos tener en cuenta nuestras puertas. Si tienen rendijas o si no las tenemos adecuadamente cerradas o abiertas, estamos perdiendo energía.

En otra línea es importante fijarnos en los electrodomésticos de la casa y en la calificación energética que poseen. Siempre que sea posible es interesante contar con aparatos indexados con la letra A.

Un grado de temperatura puede parecer nada pero si lo rebajamos en nuestras duchas o cuando limpiamos los platos, podemos ahorrar una importante cantidad de energía y dinero.

Por último hay que tener en cuenta el llamado consumo fantasma. Es importante evitar o desconectar los aparatos que pese a no estar en uso siguen gastando energía.