Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Colorizan en alta definición imágenes de principios de siglo utilizando IA

Colorizan en alta definición imágenes de principios de siglo utilizando IA

Escrito por Guillem Alsina el 24/06/2020 a las 16:42:51
1081

La compañía polaca (con sede en Gdansk) Neural Love utiliza la inteligencia artificial y, más concretamente, la técnica del machine learning, para dar una mayor vida a filmaciones en blanco y negro realizadas a principios de siglo.


En el canal de YouTube de Denis Shiryaev, uno de los miembros de dicha empresa, podemos encontrar algunas de las filmaciones que han sido tratadas con el motor de inteligencia artificial de Neural Love para dotarlas de mayor vida y calidad.


Entre estas tenemos, por ejemplo, un paseo por la calle Market Street de San Francisco en 1906, que se ha escalado a una resolución 4K (de 4.000 píxeles en horizontal) a 60 fps, y colorizado con la función de aplicar color todavía en beta.


La calidad del metraje tratado es excelente, y en ella podemos apreciar la definición además de un movimiento muy fluido. Pese a que la filmación ha sido limpiada para eliminar impurezas, no se ha podido efectuar una limpieza total y, así, es posible apreciar algunas impurezas que aparecen momentáneamente en pantalla (parecen partes ‘quemadas’ de la filmación), y pequeños saltos. Para milagros, a Lourdes.


Otro vídeo corresponde al París de la última década del siglo XIX, el cual se ha pasado a 60 fps, ha sido colorizado y también estabilizado. La calle Tverskaya de Moscú protagoniza otro vídeo colorizado a 60 fps, el cual también ha sido sometido a un proceso de limpieza y de mejorar su definición.


Los resultados son espectaculares, y permiten reforzar la sensación de profundidad de la imagen y verla de forma más clara.


La voluntad de dar color a viejas filmaciones en blanco y negro no es nueva, y grandes clásicos de la cinematografía hollywoodiense ya hace tiempo que fueron sometidos a un proceso de colorización, entre la polémica de lo que para algunos era un sacrilegio a la obra original, y para otros era un avance de la tecnología que hacía más atractiva una obra antigua.


Una de dichas películas, de las primeras en ser colorizadas, fue la famosa “La carga de la Brigada Ligera”, protagonizada por Errol Flynn y filmada originalmente en blanco y negro pero que, en 1987 y empleando técnicas informáticas, fue coloreada.


Actualmente, todavía es posible encontrar cintas VHS con la versión coloreada a la venta en Internet.