Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Colaboración público-privada en los objetivos de movilidad de Madrid

Colaboración público-privada en los objetivos de movilidad de Madrid

Escrito por Agencias Externas el 08/10/2019 a las 16:58:16
1064

Hoy se han presentado los proyecto pilotos de Madrid in Motion, la inciativa de la consultora Barrabés.biz que forma parte de Madrid Mobility Movement – M3, el hub de movilidad urbana del Ayuntamiento de Madrid.


Desde mayo, mes en el que tuvo lugar la selección por parte de “Madrid in Motion” de las 6 startups seleccionadas, entre las más de 300 que se presentaron, Ayuntamiento, grandes corporaciones y startups han trabajado en distintos proyectos para hacer frente a diversos retos de movilidad urbana.


Las startups que se seleccionaron tienen distintos orígenes: español, israelí, portugués e inglés, y han trabajado con el apoyo de la EMT y la colaboración de Ferrovial, Banco Santander, Mastercard, HOCHTIEF, Naturgy, Repsol, Cepsa, Cabify y Esri.


Los asistentes, entre los que se ha contado con la presencia del concejal del Ayuntamiento de Madrid del Área de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, han podido comprobar en el espacio demo los primeros test reales, como por ejemplo el reconocimiento facial por identificación biométrica desarrollado para pagos en un autobús de la EMT.  Proyecto del que el concejal ha comentado: “Apostamos por la Innovación y por hacer de Madrid un punto de encuentro tecnológico. El proyecto que vemos en marcha hoy es un ejemplo de cómo una gran empresa y una startup se pueden encontrar y hacer más fácil la vida de todos los madrileños. En eso debe de estar la administración. En ayudar a que estos proyectos salgan adelante.


Pilotos que alcanzan retos


Bajo el reto de la identificación biométrica para pagos, Mastercard, junto con la startup Saffe (UK), ha presentado la instalación de una solución de pago biométrico facial en los autobuses de la EMT. De esta forma, el usuario prescinde de abonos o pago en metálico y solo necesita enseñar su rostro.


La EMT buscaba soluciones para centros de carga eléctrica múltiple y simultánea y ha trabajado con la startup española Place to Plug para conectar los puntos de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad con la plataforma creada por la startup, y de esta forma controlar en tiempo real y corregir de manera casi instantánea las incidencias que presente dichos puntos, definiendo protocolos de integración para el open data.


La colaboración entre el Banco Santander y la startup, también española,Vottun responde al reto de pagos y tokenización para la movilidad como servicio. El objetivo del piloto es crear una aplicación que una el onboarding y el pago de todas las aplicaciones de movilidad a través de tecnología blockchain, facilitando así el acceso al pago cuando los ciudadanos utilizan distintos tipos de transporte.


Chakratec, una startup islaelí fue la elegida para trabajar junto a Naturgy con el fin de aumentar la movilidad con gas renovable. En su piloto realizan análisis de costes para ver si es posible lograr una reducción del 20% en el OPEX de las estaciones de servicio de gas natural de Naturgy al instalar la solución de carga de volante de inercia de la startup Chakratec.


HOCHTIEF se unió a lomob, startup española, y el objetivo principal del piloto que han presentado es validar el concepto Park & Go para la ciudad de Madrid. Lo logran al combinar una plataforma Mobility as a Service de Iomob y los parkings disuasorios y rotacionales controlados por la EMT. De esta forma, se podrá obtener información de primera mano sobre las demandas del mercado, la usabilidad de la app y de las funcionalidades deseadas, así como observar los patrones de movilidad y otros datos relevantes.


Finalmente Ferrovial ha presentado su piloto en el que ha trabajado, a través de Cintra, con la startup portuguesa Heptasense con el reto inicial de: Optimización de infraestructuras dinámicas y conectadas en la detección dinámica de eventos en carretera, en condiciones exteriores (urbanas y no urbanas).


Estos pilotos conceptuales son la demostración de la posibilidad de éxito del trabajo, cocreación y colaboración entre grandes empresas y startups, sumado a la sensibilidad de la administración pública por resolver problemas de movilidad urbana que lleven a una ciudad más sostenible alineada con los objetivos del milenio y la agenda 2030.