Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Coche autónomo de reparto con airbag exterior para los transeúntes

Coche autónomo de reparto con airbag exterior para los transeúntes

Escrito por Guillem Alsina el 08/02/2022 a las 16:15:30
728

Cada día que pasa es un día menos que tenemos que esperar para que los vehículos autónomos entren definitivamente en nuestras calles y nuestras vidas, tanto los de transporte de pasajeros, como los puramente dedicados al transporte de mercancías, como los que nos traerán a casa las compras que hagamos online.


Estos, de pequeño tamaño, ya se han introducido en fase de pruebas en algunas ciudades del mundo, como en China, por parte de grandes actores del comercio electrónico, como es el caso de Alibaba. Al no llevar tripulantes, el equipamiento de estos vehículos no requiere de medidas de protección activa. Pero ¿y los transeúntes?


Este tipo de vehículos pueden suponer una oportunidad para ofrecer a los peatones (recordemos que los más expuestos y vulnerables en toda la cadena del tráfico rodado) una incremento en su seguridad para el caso de choques o golpes, como es el caso de la tercera generación del nuevo vehículo de reparto de Nuro, la cual introduce airbags... en su parte exterior.


Ubicado en su parte delantera, dicho airbag está pensado para reducir los daños ocasionados a viandantes en el caso de sufrir algún tipo de percance. Es de gran tamaño, y cubre prácticamente toda el área frontal, sobrepasando ligeramente la altura del vehículo, y dejando un margen por la parte inferior para no entorpecer las ruedas.


Además de dicho airbag, la tercera generación de vehículos autónomos de reparto de Nuro también reduce su tamaño respecto a los vehículos convencionales que admiten pasajeros, hasta un 20%. Esto, que a priori no parece tener influencia en la seguridad de los demás usuarios de las vías públicas, le permite dejar más espacio para ciclistas, motoristas y peatones, lo que mejora de una forma pasiva la seguridad al disminuir el riesgo de colisiones.


Los sensores de 360 grados permiten al sistema de este vehículo de reparto saber qué es lo que pasa a su alrededor.


La ampliación de su capacidad de carga, y su capacidad para circular incluso en días lluviosos (de hecho, desde la compañía afirman que en las mismas condiciones meteorológicas que cualquier otro coche convencional)m son otras de las características de esta nueva generación del vehículo que, según la compañía, ya se encuentra preparado para su producción.