Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cloudflare deja de prestar servicio a 8Chan tras la masacre de El Paso

Cloudflare deja de prestar servicio a 8Chan tras la masacre de El Paso

Escrito por Guillem Alsina el 03/09/2019 a las 16:39:55
1002

El crimen de El Paso de hace unos días, cuando un terrorista fuertemente armado abrió fuego sobre la gente que compraba en una gran superficie comercial, continúa trayendo cola, y no sólo en el ámbito político.


 

Cloudflare es una empresa estadounidense que proporciona servicios de entrega de contenidos, con una red de servidores que permite replicar contenidos de peso como vídeo, y servirlos a quienes los demandan del sitio web cliente de la compañía, desde un servidor que esté geográficamente cerca. Además, también ofrece servicios de seguridad o de dominios distribuidos entre otros.


 

Entre los 19 millones de páginas web clientes de Cloudflare se encuentra 8chan o, más bien dicho, se encontraba. Este foro online permite la creación de discusiones sin apenas moderación, la cual cosa lo ha convertido a su vez en un caldo de cultivo perfecto para su uso por parte de la ultraderecha supremacista blanca, tanto estadounidense como de fuera del país..


 

Así, el terrorista supremacista blanco australiano que en marzo de este año asesinó a 51 personas al atacar una mezquita en Christchurch (Nueva Zelanda), publicó su manifiesto racista en 8Chan, lo mismo que hizo el asesino que mató a una persona e hirió a otras tres en un ataque antisemita a una sinagoga de Poway (California) en abril.


 

La gota que ha hecho colmar el vaso de la paciencia de Cloudflare ha sido que el terrorista de El Paso, cuyo atentado ha resultado en la muerte de 22 personas, también hizo lo mismo, publicar su manifiesto en 8chan, loando, por cierto, la acción de Brenton Tarrant, el terrorista de Christchurch. Y, ante esto, ha decidido unilateralmente terminar con su contrato.


 

Según explica en su blog corporativo, Cloudflare considera que pese a que 8chan no ha infringido ninguna de las reglas del contrato que unía a ambas, pero que al rehusar moderar los comentarios del site, ha facilitado la creación de un entorno en el que se ha dado el caldo de cultivo del odio para la comisión de los atentados antes citados.


 

Es decir, para Cloudflare, 8chan es culpable por omisión, aunque no lo sea de acción. Y esto viola el espíritu con el que le han venido ofreciendo el servicio, por lo cual ha activado la cláusula que le permite finalizar el contrato en cualquier momento por decisión propia.


 

Desde el mismo post de su blog corporativo en el que anuncian la medida, desde Cloudflare afirman que están ofreciendo servicio a infinidad de páginas con las que no mantienen ninguna afinidad ideológica, más bien al contrario, pero que respetan la libertad de opinión. Eso sí, dibujan la línea en que 8chan ha inspirado acciones que han comportado muertos.


 

No es la primera vez que Cloudflare termina abruptamente su contrato con un sitio que promueve el odio racial y teorías supremacistas blancas. Hace ahora dos años, ya lo hizo con The Daily Stormer, otro tablón de anuncios dedicado a las teorías que niegan el holocausto, muy conocido en ambientes neonazis norteamericanos y que también se encuentra disponible en español, italiano, y griego.