Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Claves para protegernos en el mundo digital

Claves para protegernos en el mundo digital

Escrito por Redacción TNI el 15/02/2022 a las 20:54:32
877

Ransomware, phishing y e-mail spoofing constituyen algunas de las mayores ciber-amenazas a las que nos enfrentamos los usuarios en el mundo digital. En su 19ª edición y repitiendo el lema ‘Juntos por una Internet mejor”, el Safer Internet Day que se celebra hoy promueve el uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes.

 

“Internet abre el mundo a los jóvenes, pero les expone a nuevas amenazas como la ciber-delincuencia, el cyber-bullying y contenidos potencialmente peligrosos”, apunta Ángel Ortiz, Director de Ciber-Seguridad en Cisco España. “La seguridad es una responsabilidad colectiva. Proveedores de Seguridad, profesores y padres debemos colaborar para educar a los jóvenes en los peligros que esconde la Red”.

 

Cisco comparte cinco consejos para mantenernos seguros en el mundo digital:

 

·       Permanecer alerta y ser precavidos. Cuidado con ventanas emergentes, enlaces y archivos adjuntos; todos pueden dirigirnos a sitios falsos o convertirse en puertas de entrada a nuestro PC, tablet o smart phone.  Atentos a mensajes con sentido de ‘urgencia’, chollos increíbles, remitentes no conocidos o peticiones de datos o imágenes personales, también a través de mensajes SMS.

 

·       Utilizar contraseñas únicas y un segundo dispositivo de autenticación. Una contraseña larga es mejor que una corta; y una con muchos caracteres especiales y dígitos es mejor que una palabra. Debemos tener contraseñas distintas para cada aplicación y servicio web, nunca compartirlas y cambiarlas con frecuencia. Utilizar gestores de contraseñas y confirmar la autenticación mediante un segundo dispositivo son opciones de gran ayuda.

 

·       Instalar sólo aplicaciones de fuentes seguras. No instalar juegos, temas o fondos de pantalla que no procedan de tiendas de aplicaciones oficiales como Apple, Google o el fabricante del smart phone. Si necesitas una aplicación específica para el trabajo, consulta antes con el responsable o departamento de TI.

 

·       El software, siempre actualizado. Las vulnerabilidades conocidas de programas y aplicaciones de software son ampliamente aprovechadas por los ciber-delincuentes. Cuando los proveedores publican actualizaciones, debemos instalarlas cuanto antes.

 

·       Proteger nuestra identidad digital. Debemos prestar atención a la configuración de privacidad de los servicios que utilizamos. Aunque instalemos soluciones para proteger nuestros dispositivos y seguridad DNS para bloquear los sitios web maliciosos, compartir datos personales puede resultar en un robo de identidad.

 

“En Cisco nos esforzamos por hacer de Internet no sólo un lugar seguro, sino también un lugar mejor y más inclusivo para todos. El Día de Internet Segura nos recuerda la importancia de combinar las tecnologías de Seguridad más avanzadas con la formación de los usuarios desde la infancia y con procesos y normativas que protejan su privacidad”, concluye el responsable de Cisco.