Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cisco lleva la tecnología 5G a las zonas rurales

Cisco lleva la tecnología 5G a las zonas rurales

Escrito por Agencias Externas el 05/11/2019 a las 16:08:42
1814

En 3 años habrá en España 5 millones de conexiones 5G, y 422 millones en a escala global. Aunque la mayoría de los despliegues serán primero en entornos urbanos, la tecnología 5G puede aportar múltiples beneficios al ámbito rural y a las empresas agroalimentarias y de otros sectores.


Con el proyecto de co-innovación 5G RuralFirst -liderado por Cisco y en el que participan 30 partners-, la tecnología 5G ha llegado a algunas de las zonas menos pobladas de Reino Unido, facilitando nuevos modelos de negocio para la agricultura, la ganadería y el turismo: control de los cultivos mediante drones, visitas guiadas virtuales o tractores y vacas conectadas que se controlan de forma remota.


En España, con el proyecto piloto 5G Rural en Albatàrrec (Lleida) -liderado por 5G Barcelona con la colaboración de Vodafone, Cisco, Akis International y la Diputación de Lleida- los podadores pueden recibir ayuda en tiempo real de un ingeniero agrónomo situado en remoto para optimizar su trabajo. Mediante conectividad 5G y un dispositivo que integra cámara, micrófono y visor, la visualización de cada árbol permite determinar la estrategia adecuada para mejorar la productividad.


IoT y experiencias inmersivas


Mientras la tecnología 4G revolucionó la conectividad, 5G revolucionará las experiencias. Gracias a su mayor velocidad y capacidad -pero sobre todo su menor latencia- 5G facilitará experiencias inmersivas, el Internet of Things (IoT) a escala y aplicaciones de realidad virtual y aumentada para múltiples sectores.


Durante el evento Let's 5G European Forum de Vodafone -Pabellón 14.1 de IFEMA, jueves 24 de octubre, desde las 18:00 horas-, Cisco mostrará las siguientes demos basadas en las soluciones 5G de Cisco y la tecnología de distintos partners:

 

  • Agricultura: drones y tractores autónomos. Acceso en tiempo casi real a las imágenes de los cultivos ofrecidas por drones para que granjeros e ingenieros agrónomos puedan identificar problemas. También pueden crearse mapas para facilitar la aplicación de fertilizantes. Los drones guían al tractor autónomo -que aplica los fertilizantes- mediante notificaciones y cámaras de vídeo basadas en IA.
  • Ganadería: vacas conectadas. Los ganaderos pueden controlar el estado de las vacas -patrones de alimentación, salud y fertilidad- a través de los datos que reciben en su dispositivo móvil proporcionados por los sensores IoT y acelerómetros instalados en los collares de las vacas.
  • Turismo y realidad aumentada. En las Islas Orkney (Reino Unido), se ha creado un tour virtual para que sus 110.000 turistas anuales visiten 16 sitios históricos mediante la geolocalización de sus dispositivos, conectados a autobuses convertidos en puntos de acceso móviles y a una aplicación con realidad aumentada.
  • Comercio y realidad virtual. Gracias a las cámaras de Cisco Meraki -con visibilidad de 360 grados- y a las gafas de Oculus, los consumidores pueden visitar tiendas y comercios mediante realidad virtual.


Más de 100 proyectos en marcha


Estos son algunos de los más de 100 proyectos 5G en los que Cisco está trabajando junto a sus partners en todo el mundo. 40 proveedores de servicios ya están realizando pruebas de campo con las soluciones 5G Now de Cisco. Este porfolio proporciona mayor automatización, escalabilidad y virtualización, ayudando a las operadoras a evolucionar a 5G con menores costes y mayor seguridad, maximizar su inversión y generar nuevas oportunidades de ingresos mediante servicios innovadores.


Como destaca Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España, “Cisco tiene en marcha diversos proyectos para extender las ventajas de 5G no sólo a las ciudades, sino también al ámbito rural. Con la era 5G pasaremos de ciudades inteligentes a países inteligentes, aprovechando las ventajas del IoT y de las experiencias inmersivas para facilitar la transformación digital de múltiples sectores”.