Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cisco contribuye a la transformación digital segura de España

Cisco contribuye a la transformación digital segura de España

Escrito por Guillem Alsina el 19/03/2019 a las 22:08:26
1526

Cisco ha anunciado hoy su compromiso de ayudar a impulsar la transformación digital segura de España en el marco del programa Country Digital Acceleration (CDA). El programa CDA de la compañía combina la colaboración y la inversión compartida entre Cisco, las comunidades, los Gobiernos y las empresas para apoyarse en la digitalización como base de futuro.

 

Como destaca Chuck Robbins, Presidente y CEO de Cisco, “a través de Country Digital Acceleration, Cisco tiene la oportunidad de impactar positivamente en comunidades, Gobiernos y empresas de todo el mundo. Estamos encantados de apoyar los objetivos económicos a largo plazo de España y beneficiar a sus ciudadanos en la economía digital”.

 

Denominado ‘Digitaliza’ localmente, CDA se alineará con los objetivos de digitalización del país. Impulsará proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, creen empleos, mejoren la formación de jóvenes y trabajadores y optimicen la competitividad económica global.

 

Digitaliza prevé la colaboración con el sector público, la industria -incluyendo los sectores TIC, energético, finanzas e industrial, proveedores de servicios, pequeñas y medianas empresas, start-ups de cualquier sector y los partners de Cisco-, además de organismos de educación e investigación, y abarcará las siguientes áreas:

 

  • Industria 4.0: Fomentar la digitalización de compañías industriales, proveedores de servicios y utilities. Ayudar a cerrar la brecha digital para las pequeñas y medianas empresas a través de la innovación, con el objetivo final de aumentar la eficiencia y la competitividad.
  • Territorios Inteligentes: Impulsar los territorios digitales inteligentes, inclusivos, sostenibles y atractivos. Además, facilitar la educación digital y las escuelas conectadas, y desarrollar una movilidad y transporte inteligentes y eficientes para personas y bienes.
  • Infraestructuras Críticas: Promover el despliegue de redes nacionales inteligentes y altamente seguras y proteger las infraestructuras críticas con una avanzada ciber-seguridad.
  • Empleos Digitales e Innovación: Desarrollar habilidades digitales (TIC/STEM) para ayudar a la empleabilidad, con el foco en áreas como Industria 4.0, Internet of Things (IoT) y ciber-seguridad, aprovechando los casi 20 años del programa Cisco Networking Academy en España.

 

Iniciativas en marcha

 

Digitaliza se basa en los más de 25 años que Cisco lleva ayudando a que España aproveche todo su potencial digital, en colaboración con empresas privadas y Administraciones Públicas. Al traer a España el programa CDA, Cisco continúa generando un impacto positivo para la sociedad y la economía. Algunos ejemplos de iniciativas que ya se están implementando son:

 

Barcelona Co-Innovation Center. Inaugurado el 28 de enero de 2019, la última incorporación a la red global de Centros de Co-innovación de Cisco está diseñado como núcleo para una colaboración abierta y creativa. Se enfoca en innovación urbana, atención sanitaria y evolución de servicios financieros, ayudando a desarrollar un dinámico ecosistema de innovación conjunta.

 

  • Programa Cisco Networking Academy, diseñado para reducir el creciente déficit de profesionales TIC y promover la empleabilidad. Esta iniciativa sin ánimo de lucro ya ha formado a casi 175.000 estudiantes españoles desde el año 2000 en tecnologías digitales de última generación, a través de más de 390 centros educativos y 780 profesores. El objetivo de Digitaliza es incrementar esta cifra en 100.000 nuevos estudiantes formados en los próximos tres años.
  • Colaboración con centros de innovación regionales y verticales, como Sevilla Futura y Zaragoza's Innovation in Retail Center (T-ZIR), proporcionando mentoring y equipos de Cisco para ayudar a las start-ups locales a innovar.
  • Cisco DevNet España. Las compañías innovadoras también pueden conectar con Cisco DevNet en España y globalmente, una comunidad con más de 500.000 desarrolladores construyendo aplicaciones sobre la plataforma digital abierta de Cisco.

 

Según indica Santiago Solanas, Vicepresidente de Cisco para la Región Sur de Europa, “nuestro objetivo es situar a España como referente en transformación digital, contribuir al crecimiento económico y avanzar hacia una sociedad más inclusiva. Los pilares del programa Digitaliza se han diseñado para ayudar a nuestro país, ciudades, empresas y todo el ecosistema innovador, a capturar el máximo valor de la digitalización