Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cisco acerca la tecnología a 1.800 escolares con el Programa Escuela

Cisco acerca la tecnología a 1.800 escolares con el Programa Escuela

Escrito por Agencias Externas el 11/06/2019 a las 16:23:31
1945

Un brazalete inteligente para tratar de evitar ahogamientos en piscinas, un cubo de basura inteligente para promover el reciclaje en las escuelas o un sistema de Internet of Things (IoT) para prevenir incendios en bosques y zonas protegidas.


Estos son algunos de los proyectos que 1.800 escolares españoles de entre 11 y 13 años (5º de Primaria a 2º de ESO) han presentado tras completar la sexta edición del Programa Escuela de Cisco.


Diseñada para fomentar los estudios STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los jóvenes, la iniciativa -que muestra de forma divertida la capacidad transformadora de la tecnología- tiene lugar anualmente entre octubre y junio.


En esta edición han participado 40 colegios españoles[i]. Los escolares han dedicado cerca de ocho meses a aprender aspectos básicos de las TIC, trabajar en equipo y mostrar un proyecto de IoT ante un jurado y las demás escuelas. Supervisados por los profesores de cada centro y por voluntarios de Cisco.


El programa consta de cinco fases: formación sobre la importancia de las TIC; acercamiento al Internet of Things; taller práctico de IoT mediante programación Arduino; concurso por grupos de alumnos que preparan y presentan su proyecto; y visita a las oficinas de Cisco.


Colaboración remota


La colaboración remota entre equipos de trabajo es una de las habilidades más demandadas en la era de la transformación digital. Tras presentar ante el jurado su proyecto de IoT, los grupos ganadores mostraron su maqueta al resto de colegios durante mayo y junio.


Para ello, utilizaron las salas de TelePresencia ubicadas en las oficinas de Cisco en Madrid y Barcelona. Algunos presentaron en inglés y otros en español, mediante esta tecnología que emula un encuentro presencial. Compartiendo sus experiencias y experimentando cómo la digitalización acerca a las personas.


Junto a la colaboración, el programa fomenta también la inspiración de ideas innovadoras, el trabajo en grupo y la capacidad de síntesis y presentación. Los alumnos también conocieron el trabajo diario en las TIC visitando los centros de demostraciones y laboratorios de Cisco.


Pilar de ‘Digitaliza’


Facilitar la empleabilidad de jóvenes y profesionales y fomentar entre los escolares el interés por estudios STEM constituye uno de los pilares de Digitaliza, el programa de Cisco diseñado para acelerar la digitalización de España.


Uno de sus vehículos es Cisco Networking Academy (NetAcad), que ya ha formado en tecnología de redes de última generación a 175.000 jóvenes españoles. Digitaliza pretende incrementar esta cifra en 100.000 nuevos alumnos formados en los próximos tres años.


Programa Escuela y NetAcad se completan con otras acciones Responsabilidad Social Corporativa de Cisco para impulsar la formación digital de los jóvenes. Greenlight for Girls -cuya cuarta edición se celebró Barcelona- trata de inspirar en las niñas el interés por estudios STEM, al igual que Girls Power Tech. Cisco también apoya campañas como e-Skills for Jobs y Get Online Week de la UE o IT Industry Skills del Foro Económico Mundial.


Como destaca David De San Benito, Director de Responsabilidad Social Corporativa en Cisco España, “debemos transmitir a los más jóvenes la importancia de la tecnología en sus futuras profesiones. Estamos impresionados por el éxito de Programa Escuela en estos seis años. La dedicación de profesores y voluntarios, y sobre todo la ilusión de los niños por aprender y mejorar nuestras vidas con proyectos reales, constituyen la base de futuro para facilitar la empleabilidad y situar a España como referente en la transformación digital”.


Los colegios que quieran adherirse al Programa Escuela pueden hacerlo contactando con Cisco a través de @CiscoEscuela, donde también pueden seguirse las últimas novedades.