Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cirugía con Google Glass

Cirugía con Google Glass

Escrito por Redacción TNI el 12/09/2013 a las 20:25:23
2050

 Más de 300 universidades y hospitales de los cinco continentes participarán, el 17 de septiembre, en una intervención quirúrgica con Google Glass utilizando las Hangouts (videollamadas) de Google+, con la que se formará a médicos y estudiantes de Medicina en dos técnicas pioneras: el artroscopio sin cables (WAD) y el implante de condrocitos autólogos. Esta master class será impartida por el doctor Pedro Guillén, de la Clínica CEMTRO, gracias al desarrollo tecnológico que la empresa española Droiders ha realizado sobre las Google Glass a través de su sistema Glassters Streamer.

 

Para la difusión de la clase se usará el despliegue tecnológico de Telefónica para retransmitir en Alta Definición y el sistema de videollamada de Google+, mientras que Indra aporta su tecnología aplicada a la creación del WAD. Se trata de una experiencia nunca realizada hasta el momento en el mundo y que todos los usuarios interesados podrán seguir a través del enlace de YouTube que encontrarán en la página web de clínica CEMTRO www.clinicacemtro.com; y de la web de Droiders, www.droiders.com;  donde se retransmitirá en abierto.

 

El pasado 21 de junio, el doctor Pedro Guillén se convirtió en el primer cirujano en retransmitir una operación quirúrgica con Google Glass, usando desarrollos de Droiders “La experiencia nos pareció muy interesante pero queríamos dar un paso más y aprovechar las posibilidades de esta tecnología para formar en directo a miles de médicos de todo el planeta en técnicas novedosas como el implante de condrocitos autólogos y el artroscopio sin cables”, asegura el doctor Guillén. En esta ocasión, durante la master class del día 17 de septiembre, además de los trescientos participantes que podrán preguntar al doctor Guillén y a su equipo a través de chat, intervendrán activamente dos cirujanos de Europa y EEUU, quienes comentarán en tiempo real la operación con el doctor Guillén mientras la está realizando.

 

Además, el diseño de la retransmisión incluirá en una misma pantalla diversas imágenes del procedimiento quirúrgico: la que se ve desde las Google Glass, la imagen del dispositivo artroscópico de Indra y la de una cámara con una visión de toda la sala. Esta Hangout se podrá ver en directo con la tecnología de Glassters Streamer en tele-educación y las tres imágenes se difundirán integradas en una sola pantalla gracias a la tecnología de Telefónica. Desde Twitter, con el hashtag #Guillenglass, los usuarios podrán seguir el desarrollo de la intervención y en la cuenta @ClinicaCEMTRO se irán explicando los pasos de la cirugía.

 

El  implante autólogo de condrocitos es una técnica que hasta la fecha sólo se podía aprender en la Clínica CEMTRO, que la ha desarrollado. “Se trata de una técnica compleja para la regeneración de la rodilla que por primera vez va a poder aprenderse desde cualquier parte del mundo”, explica el doctor Guillén. Para la realización de este evento ha sido muy importante la ayuda de la Universidad Católica de Murcia. También ha colaborado intensamente el Alto Comisionado de la Marca España.

 

La cirugía será desarrollada con la tecnología WAD, un dispositivo de telemedicina ideado por el doctor Guillén y desarrollado por INDRA. A través de la transmisión Wifi “se elimina la necesidad de cableado para la realización de artro-endoscopias, permitiendo su utilización en ámbitos de escasas infraestructuras (regiones rurales, hospitales de campaña, etc. ;), y la reducción de costes e infecciones”, asegura el doctor Guillén.

 

 

Última tecnología

 

Google Glass es un dispositivo desarrollado por Google con un prisma incorporado a la montura de una gafa, en el cuadrante superior externo del campo de visión. El dispositivo cuenta con conexión a Internet y con reconocimiento vocal mediante vibraciones laríngeas y de transmisión de sonido mediante conductividad ósea. Esto permite al usuario mantener comunicaciones multidireccionales, y acceder a cualquier información online mientras realiza otra actividad con tan sólo órdenes verbales.

 

El gran avance técnico del día 17 lo aporta Droiders, empresa española enfocada en la realización de aplicaciones para dispositivos de Google que ha conseguido poder hacer streaming desde las Google Glass a amplios auditorios usando las Hangouts.

 

Telefónica, por su parte, hará posible que estudiantes, médicos e investigadores ubicados en 300 puntos diferentes del  planeta puedan seguir esta clase magistral e inédita del doctor Guillén en tiempo real y en alta definición. Para ello, la compañía desplegará sus mejores activos en Tecnología de la Información - Centros de Datos, Content Delivery Network y Conocimiento-  para distribuir las señales de audio y video HD de la cirugía en streaming  garantizando que los contenidos son transmitidos  de forma sincronizada  y con los máximos estándares de calidad y seguridad en la entrega de los datos. Para el director territorial Centro de Telefónica España, Adrián García Nevado, “con esta participación, Telefónica refuerza su compromiso de seguir liderando la Revolución Digital, marcando tendencia y siendo referencia de las más avanzadas técnicas aplicadas a la telemedicina y la teleeducación”.

 

El doctor Pedro Guillén asegura que “Clínica CEMTRO se siente feliz de aunar los esfuerzos de estas grandes empresas y de mostrar que si no se suma no se optimiza. Creemos que con este experimento se crea un nuevo concepto de aprendizaje bidireccional, lo que podría llamarse un sistema de quirófano único y global”.