Al acercarnos al final de 2025, no hay duda de que la incertidumbre no está frenando a las empresas, sino que las está impulsando a transformarse. Para prosperar, las compañías están apostando por tecnologías que aportan velocidad, resiliencia y conocimiento. La IA ha pasado de ser experimental a ser esencial, redefiniendo decisiones, funciones y expectativas de los clientes a un ritmo difícil de imaginar hace tan solo un año. Las organizaciones están adoptando modelos operativos centrados en IA y, muy pronto, la computación cuántica les ayudará a afrontar problemas más complejos.
En el nuevo informe, ‘Cinco Tendencias para 2026’, el IBM Institute for Business Value identifica los factores que redefinirán la ventaja competitiva el año que viene. Desde convertir la volatilidad en oportunidad, hasta construir resiliencia en IA o prepararse para ecosistemas potenciados por computación cuántica. El mensaje está claro, el futuro pertenece a las organizaciones que sean capaces de adaptarse rápidamente.
Tomar decisiones rápidas convertirá la disrupción en oportunidad, sin embargo, el éxito dependerá de una IA que actúe y asista.
- El 95% de los ejecutivos afirma que necesitan tomar decisiones cada vez más rápidas. A su vez, el 96% asegura que las decisiones más críticas que tomaron durante 2025 fueron las correctas.
- El 90% de los ejecutivos cree que perderán ventaja si no pueden operar en tiempo real.
- Uno de cada cuatro ejecutivos afirma que su organización ya tenía agentes de IA actuando de forma independiente en 2025, y 7 de cada 10 esperan contar con esa capacidad para finales de 2026.
- Sin embargo, los ejecutivos dicen que solo alrededor del 40% de sus iniciativas de IA agentiva tuvieron éxito en 2025, según métricas objetivas.
Los empleados ya no temen a la IA. Ahora desean adoptarla, incluso si eso implica cambios profundos en sus roles.
- El 61% de los empleados espera que su rol cambie significativamente en 2026 debido a nuevas tecnologías, e incluso el 81% confía en poder adaptarse a los próximos avances.
- Entre dos y tres veces más empleados preferirían adoptar un mayor uso de la IA en su trabajo antes que resistirse a ella de cara a 2026.
- El 63% trabajaría con un agente de IA, y casi la mitad (48%) se sentiría cómoda siendo gestionada por uno.
- El 61% asegura que la IA hace su trabajo menos rutinario y más estratégico.
- Para recibir mejor formación, el 56% estaría dispuesto a cambiar de empresa, y el 42% incluso aceptaría una rebaja salarial.
- Aunque el 56% de los ejecutivos reconoce que los empleados están sufriendo agotamiento por los cambios en procesos y responsabilidades, el 88% de los empleados que afirman que la IA está transformando la cultura corporativa defienden que ese cambio es positivo.
Los consumidores aceptan fallos, no obstante, la confianza y la transparencia siguen siendo irrenunciables.
- El 56% de los consumidores afirma estar tan entusiasmado con los servicios innovadores basados en IA que aceptaría fallos.
- El 89% quiere saber cuándo está interactuando con IA.
- El 95% de los ejecutivos confirma que la confianza del consumidor en su IA definirá el éxito de nuevos productos y servicios.
- 4 de cada 5 clientes confiarían menos en una marca si ocultara de forma intencionada el uso de IA.
- Dos tercios cambiarían de marca, y la mitad pagaría más, para evitar una IA oculta.
La resiliencia y la soberanía de la IA serán esenciales para proteger los recursos de cómputo de las organizaciones.
- El 93% de los ejecutivos considera que la soberanía de la IA debe formar parte de su estrategia empresarial para 2026.
- Cuando se preguntó a los ejecutivos si les preocupa la excesiva dependencia de recursos de cómputo en determinadas regiones, sin mencionar ninguna en concreto, el 50% estuvo de acuerdo.
La IA potenciada por computación cuántica requerirá colaboración en ecosistemas, incluso las organizaciones más preparadas ya ven ventajas competitivas.
- Las organizaciones preparadas para lo cuántico (QROs) tienen tres veces más probabilidades de pertenecer a múltiples ecosistemas que otras organizaciones.
- El 79% de los ejecutivos afirma que los socios de ecosistema aceleran la adopción tecnológica, y el 77% señala que los datos de esos socios mejoran los resultados del negocio.
- El 89% cree que estos socios ayudarán a reducir el impacto de las disrupciones.
Metodología del estudio
Para identificar las principales tendencias que definirán el panorama empresarial en 2026, el IBM Institute for Business Value realizó un estudio de doble perspectiva mediante dos encuestas a gran escala, una dirigida a altos ejecutivos y otra a consumidores empleados a tiempo completo. La encuesta ejecutiva incluyó a 1.028 líderes del C-suite de grandes empresas en 20 industrias. Para complementar esta visión, la encuesta a consumidores recogió respuestas de 8.500 empleados con distintos niveles de conocimiento en IA, desde básico hasta experto. Se utilizaron estadísticas descriptivas para identificar tendencias, y se realizaron análisis de regresión en los datos ejecutivos para identificar los factores que influyen en distintas perspectivas estratégicas.