Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cinco errores comunes que cometemos todos en las redes sociales

Cinco errores comunes que cometemos todos en las redes sociales

Escrito por Agencias Externas el 19/11/2019 a las 21:55:18
1400

Facebook, Twitter e Instagram están entre los 10 sitios web más visitados del mundo, según indican los últimos informes. Aunque miles de millones de personas pasan miles de horas todos los días en estas plataformas de redes sociales, muchos no consideran que esta actividad entrañe riesgos. El riesgo proviene de las actividades despreocupadas que todos realizamos en ocasiones online cuando nos olvidamos de nuestra privacidad.


Daniel Markuson, experto en privacidad digital de NordVPN, señala que la privacidad de su cuenta de redes sociales es tan importante como el contenido que publica. Aunque la privacidad de los servicios de redes sociales como elección personal puede ser cuestionable, el experto ha seleccionado los errores más comunes que cometen todos los usuarios y explica cómo evitarlos:


Sobreexposición


Es peligroso revelar demasiada información delicada, como ubicaciones, billetes de avión o fotos de pasaporte con números de identidad, cuentas atrás hasta que se va de casa por vacaciones, nuevas adquisiciones caras, etc. Los delincuentes que están al acecho online pueden usar esa información para usurpar su identidad, entrar en su casa o simplemente chantajearle. Además, los piratas suelen buscar gente emocionalmente vulnerable a la que atacar, así que expresar sus emociones en las redes sociales puede volverse en contra suya.


No comparta sus datos personales, como la dirección de su casa y su número de teléfono, en sus perfiles de redes sociales, ya que pueden ser fácilmente accesibles para cualquiera. Daniel Markuson, de NordVPN, señala que es mejor abstenerse de publicar cosas online mientras está fuera, sobre todo las que incluyen su ubicación en tiempo real. El experto también se muestra en contra de publicar fotos de cualquier documento que contenga información delicada o códigos que se puedan escanear, como los QR y los códigos de barras. Y recuerde no compartir sus sentimientos personales ni participar en acalorados debates online que puedan atraer la atención de los estafadores.


Usar la misma contraseña para todas las cuentas de redes sociales


Imagine que su contraseña de Twitter se filtra y que usa la misma para su Facebook e Instagram. Un pirata puede ahora bloquearle de sus cuentas de redes sociales, acceder a toda su información privada, como sus fotos, y usarla con intención maliciosa.


Para evitar posibles usurpaciones de identidad, debería usar diferentes contraseñas en las distintas plataformas sociales. También es una buena práctica cambiar sus contraseñas a menudo y usar contraseñas fuertes. Daniel Markuson recomienda usar un gestor de contraseñas, como NordPass. NordPass recuerda sus contraseñas complicadas o las genera para usted, además de permitirle almacenar, organizar y acceder a sus contraseñas desde cualquier lugar.


Olvidar los ajustes de privacidad de su cuenta


Los usuarios de las redes sociales a menudo se olvidan de la ciberseguridad al compartir información delicada y añadir a gente a la que no conocen a su lista de amistades. Sin embargo, algunos de estos extraños podrían ser alborotadores cibernéticos que pueden proporcionarle noticias falsas perjudiciales o enviar enlaces a virus en los mensajes. Esta gente también tiene acceso a las fotos y otra información que comparte con sus amistades.


Así que no entable amistad en redes sociales con gente a la que no conoce. Siempre puede revisar la lista de amigos o cosas en común antes de añadir a una persona a su Facebook.


Aunque no entable amistad con extraños, si su perfil es público, cualquiera puede extraer sus datos y usarlos para sus propias intenciones ocultas. Daniel Markuson le recuerda la necesidad de comprobar con quién comparte su información antes de publicar algo online. Asegúrese de que sus publicaciones son visibles solo para sus amigos en vez de para todo el mundo en internet.


Hacer test


¿Qué aspecto tendrá dentro de 50 años? ¿Qué personaje de Juego de Tronos es? Los estafadores, con la ayuda de complementos de software malicioso, usan estos test para obtener su información personal. El pasado mes de marzo, Facebook demandó a dos creadores de test ucranianos que habían estado usando esos juegos para acceder y robar datos privados de los usuarios de Facebook. Los estafadores proporcionaban a los usuarios de Facebook sus propios anuncios en lugar de los oficialmente aprobados.


Aunque los test de Facebook parecen totalmente inofensivos, no se deje engañar por ellos. Sus algoritmos son demasiado simples como para decirle la verdad, así que mantenga una postura escéptica y simplemente no los haga. Según Daniel Markuson, de NordVPN, si no consigue resistir la tentación del test, compruebe qué información solicita de su perfil y decida si realmente quiere compartirla.


Usar las redes sociales en una wifi pública no segura


Las últimas encuestas muestran que el 79 % de los usuarios de redes wifi públicas asumen riesgos considerables al escoger una red. Seleccionan un punto de acceso por su cobertura wifi, buscan un nombre que suene apropiado o simplemente escogen cualquier opción gratuita. Pero los piratas usan las conexiones públicas no seguras para espiar los dispositivos de la gente y robar sus datos privados, como las contraseñas de las redes sociales.


Extreme las precauciones al conectarse a una wifi gratuita en cafeterías, hoteles y otros lugares públicos, ya que podrían no estar suficientemente protegidos. No inicie sesión en sus cuentas de redes sociales ni visite sitios web sensibles cuando esté conectado a una wifi pública. Una de las mejores maneras de utilizar de forma segura un punto de acceso público es mediante la instalación de una VPN, como NordVPN. Garantizará que su conexión a internet es privada y que no se pueden robar datos privados ni delicados.