Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cinco claves para disfrutar de tus regalos conectados estas Navidades

Cinco claves para disfrutar de tus regalos conectados estas Navidades

Escrito por Redacción TNI el 20/12/2016 a las 10:02:17
2057

Tanto Papá Noel como los Reyes Magos se encuentran totalmente inmersos en la búsqueda de los regalos para los niños –y adultos- que se han portado bien este año. Los dispositivos electrónicos que requieren una conexión a Internet, ya sean smartphones, tablets, muñecos interactivos, drones o videoconsolas, se encuentran entre los más demandados, pero hay que tener en cuenta que la mayor parte de los regalos tecnológicos que se repartirán no están preparados para combatir las argucias de los ciberdelincuentes. Por eso, desde ESET, la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea, han recopilado una serie de consejos para que los usuarios puedan disfrutar de los dispositivos conectados recibidos estas navidades sin preocupaciones:

 

  • Lo primero que hay que hacer nada más desempaquetar el dispositivo es cambiar la contraseña de acceso. Todos los aparatos vienen con una contraseña por defecto que suele ser muy fácilmente reconocible por los ciberdelincuentes (0000 o similar).
  • Bloquear las cámaras para evitar accesos no deseados o instalar módulos de seguridad en el PC que regulen los accesos a la webcam y monitoricen los procesos y aplicaciones que la utilizan, como ESET Smart Security Premium 10.
  • Eliminar las conexiones a Internet cuando no sean necesarias. Por ejemplo, debemos preguntarnos si el nuevo dispositivo que le han regalado a nuestro hijo tiene que estar conectado todo el día o sólo cuando juega con él.
  • A la hora de conectar el dispositivo a Internet mediante una red wifi, es necesario asegurarnos de que lo hagamos a una red de confianza, preferiblemente la del propio usuario.
  • Actualizar el router y todos los dispositivos de seguridad, como el cortafuegos o el antivirus.

 

Cuando hablamos del Internet de las cosas muchas personas piensan en un futuro superconectado pero no nos damos cuenta de que hoy en día ya contamos con muchos dispositivos conectados en casa a los que no prestamos suficiente atención”, afirma Josep Albors, director del laboratorio de ESET España. “De la misma manera que protegemos nuestro portátil o PC y, afortunadamente cada vez más, nuestros móviles o tablets, deberíamos preocuparnos también por dispositivos como los smartwatches, que monitorizan nuestra actividad; SmartTVs, que incorporan cámaras vulnerables; o incluso juguetes de todo tipo para los niños, conectados a través de Internet a una base de datos en la que buscan reacciones a ciertos estímulos producidos por nuestros hijos”.

 

El avance de la tecnología continúa expandiendo los límites y capacidades de los dispositivos conectados en el hogar. Cada vez hay más aparatos que se conectan a Internet y son más accesibles. De hecho, según Gartner, hoy existen 6.400 millones de dispositivos conectados a Internet, un 30% más que en 2015, por lo que la posibilidad de ataques está creciendo y los usuarios deben ser conscientes de las opciones que tienen los ciberdelincuentes a la hora de buscar nuevas opciones para cometer sus delitos. También la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de los riesgos que suponen para los niños determinados juguetes conectados que se encuentran a la venta en nuestro país. Subrayan la vulnerabilidad para la seguridad y privacidad de los más pequeños que su uso podría suponer. Los resultados del estudio de la OCU revelan una violación de la normativa europea en materia de protección de datos y de protección de los consumidores y plantean serias dudas en torno a la seguridad de estos juguetes.