Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cifras para soñar

Cifras para soñar

Escrito por Redacción TNI el 08/01/2013 a las 20:17:52
3609

Una vez más, por desgracia para algunos y alegría para otros, el binomio enfrentado que pone a Catalunya y Madrid en sus polos, vuelve a funcionar a la perfección.


Se trata del sector de las NNTT y de los negocios que genera dicho marco productivo. Madrid y Catalunya son dos de las pocas regiones en España que realmente están llevando a cabo una inversión en este negocio. Mientras otros territorios viven de mercados como el de la construcción o el turismo, son en realidad las "dos viejas" enfrentadas las que han sabido sobreponerse a los nuevos tiempos implantando un nuevo modelo productivo.

 


Mientras Catalunya tiene un mayor y mejor sector TIC -representa el 20 por ciento de las TIC española-, a día de hoy es la capital española quien recibe más inversiones para generar el tejido tecnológico.
Por otro lado muchos analistas apuntan hacia los problemas que este sector puede tener en el futuro. De las 10.315 empresas TIC que operan en Catalunya, el 95 por ciento se dedican a los servicios mientras que el 5 por ciento restante actúa en el marco industrial. Eso hace que si el consumo interno sigue cayendo con subidas de IVA y parecidos, la llamada burbuja tecnológica puede acabar deshinchándose.

 

Por otro lado son también muchos los que consideran que en este sector está la posibilidad española de poder salir de la crisis. Los números lo avalan: 10.290 millones de valor productivo,  16.762 millones de volumen de negocio y 73.161 empleados en Catalunya son cifras de optimismo para un sector que ha recuperado el número de empresas que ostentaba hace 2 años.

 

En resumen, tal vez sea la dicotomía Madrid-Barcelona lo que hace que España funcione.