Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Ciberseguridad: ¿Cómo saber el estado de concienciación digital la plantilla?

Ciberseguridad: ¿Cómo saber el estado de concienciación digital la plantilla?

Escrito por Vanessa Rodriguez el 13/02/2024 a las 12:16:27
455

En el panorama empresarial actual, la conciencia digital es un activo invaluable para cualquier organización que busca prosperar en un entorno empresarial cada vez más digitalizado. Reconociendo este imperativo, los líderes empresariales desempeñan un papel crucial al adoptar estrategias efectivas para fomentar la conciencia digital entre sus empleados.

 

Y es que, una de las mayores brechas de la seguridad informática también en las empresas es la acción humana. Y es que, según datos publicados de Verizon, el 85% de las infracciones de ciberseguridad es provocado por errores humanos. Debido a estas vulnerabilidades de los datos críticos del negocio, las pérdidas pueden ser millonarias para las empresas, llegando a alcanzar los 10 billones de dólares a nivel mundial para 2025.

 

Por ello, los expertos de la tecnológica española NUUBB, especializada en ciberseguridad y servicios cloud para empresas, insisten en que los empleados no solo han de contar con una formación ante ciberataques o puramente defensiva frente a las amenazas digitales. Se les ha de proveer de hábitos ‘cibersaludables’ para que aprendan a actuar y saber manejarse en un entorno repleto de trampas atractivas e imperceptibles. De esta manera, la mejor arma contra los ciberdelincuentes es la inversión en la concienciación y la capacitación del factor humano, elemento clave de las empresas.

 

El rol estratégico del CIO para impulsar la conciencia digital de los trabajadores

 

La falta de formación en ciberseguridad en el equipo puede debilitar la eficacia de las soluciones de protección, generando costos adicionales y aumentando el riesgo de pérdidas por ciberataques. Por lo que, en una estrategia de ciberseguridad efectiva, las empresas han de capacitar a sus empleados para mantenerse actualizados en el entorno cibernético siendo crucial para ello la involucración de todos los departamentos.

 

En este sentido, el CIO desempeña un rol fundamental en la implementación de medidas que fortalezcan la ciberseguridad y promuevan prácticas digitales responsables. Esto significa asumir un liderazgo proactivo en la promoción de la conciencia digital. Esto implica no solo la adopción de tecnologías avanzadas, sino también formación efectiva de seguridad, implementando campañas de sensibilización y prácticas que inspiren y eduquen a sus equipos para conseguirlo.

 

“El rol estratégico del CIO es clave para que las empresas sean resilientes y puedan hacer frente a las amenazas digitales sin perder productividad, facturación y datos”, añade Nicolas Blasyk CEO y CTO de NuuBB.

 

Ciberseguridad: ¿Cómo saber el estado de concienciación de toda la plantilla?

 

Los expertos recomiendan la organización de sesiones de formación, la distribución de materiales educativos y la implementación de simulacros de seguridad para sensibilizar a los empleados sobre las mejores prácticas en el entorno digital. Realizar acciones de formación en seguridad para empleados, establecer políticas, normativas y procedimientos de seguridad y supervisar que se cumplan las buenas prácticas en seguridad.

 

  • Talleres y seminarios educativos. Campañas de sensibilización enfocadas en la seguridad cibernética y las mejores prácticas digitales. Estos eventos ofrecen a los empleados la oportunidad de adquirir conocimientos prácticos para enfrentar amenazas digitales.
  • Políticas internas claras. Establecer políticas internas concretas relacionadas con la seguridad digital y la protección de datos es fundamental. NuuBB enfatiza la necesidad de comunicar de manera efectiva estas políticas para garantizar su comprensión y cumplimiento por parte de los empleados.
  • Simulacros de seguridad. La realización de simulacros de seguridad cibernética permite a los empleados practicar cómo responder ante posibles amenazas digitales. Estas prácticas contribuyen a mejorar la preparación y la respuesta rápida ante situaciones de riesgo. Y es que, los empleados se ven asiduamente bombardeados con phishing, timos de ingeniería social y suplantación de identidad selectiva.
  • Comunicación activa. La tecnológica subraya la importancia de una comunicación activa por parte de los líderes empresariales hacia sus empleados sobre la relevancia de la conciencia digital. La transmisión regular de mensajes sobre la seguridad cibernética refuerza la importancia de este aspecto en la cultura organizacional.
  • Ejemplo de liderazgo. Los líderes empresariales y CIO desempeñan un papel crucial al adoptar prácticas digitales seguras y actuar como modelos a seguir. Desde la empresa instan a los directivos a liderar con el ejemplo, demostrando la importancia de la conciencia digital en todos los niveles jerárquicos.

 

La empresa alienta a los directivos a colaborar estrechamente con los departamentos de recursos humanos y comunicación para diseñar estrategias de concienciación efectivas. La creación de canales de comunicación abiertos y la incentivación de la participación de los empleados en las iniciativas de concienciación son aspectos clave para el éxito de estas campañas.

 

NuuBB proyecta un futuro en el que la inteligencia artificial desempeñará un papel crucial en la ciberseguridad, ofreciendo mayor reactividad y control. Además, se espera que el mercado del Cloud, que crece cada año del 15 al 20%, continúe con esta evolución, especialmente con la aplicación de la inteligencia artificial a nivel interno y comercial de las empresas. Y es que, la ciberseguridad es una inversión esencial para proteger la continuidad y reputación de las PYMES en un mundo digitalmente interconectado.

 

NuuBB en la actualidad cuenta con un volumen de aproximadamente más de 350 empresas en cartera y prevé duplicar ingresos este año, hasta casi un millón de euros. Igualmente, la tecnológica tiene previsto abrir oficina en Madrid próximamente e incrementar a doce trabajadores su plantilla durante este año. NuuBB es partner certificado de las principales empresas tecnológicas del mundo en su sector, como Microsoft, VMWare, Veeam, Sophos, Huawei, Netapp y Schneider.