Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Ciberpereza

Ciberpereza

Escrito por Redacción TNI el 15/03/2016 a las 21:19:13
3058

Los que trabajan en una oficina con su ordenador, ¿cuántas veces habrán cazado a sus compañeros de trabajo consultando páginas webs que nada tienen que ver con el oficio de la firma para la que trabajan? Es lo que especialistas de la Universidad de Kansas en un estudio recientemente publicado han denominado como "ciberpereza".

 

Se trata de un clásico en el mundo de las empresas del que casi nadie se escapa. La única diferencia entre los "ciberperezosos" es el modo en que llevan a cabo su "ciberescaqueo". Mientras algunos no pasan de mirar sus perfiles en redes sociales hay quienes pueden llegar a ver capítulos de sus series favoritas en el trabajo.

 

Según este estudio, entre el 60 por ciento y el 80 por ciento del tiempo que se dedica a internet en la jornada laboral, se emplea en consultar páginas en no tienen relación alguna con el trabajo. Sin duda una cifra increíble que en España debería, dada la situación de crisis y de miedo ante la pérdida del trabajo, ser contrastada.

 

Para un estudio llevado a cabo por otra universidad, la de Nevada, este tipo de actitudes suponen para las empresas estadounidenses una pérdida anual de 85 millones de dólares. Eso por no hablar del riesgo en el que ponen los "ciberperezoso" la seguridad de su empresa. Se trata por otro lado de una cifra que deberíamos relativizar preguntándonos qué son 85 millones frente a los más de 16.000 millones de dólares que en 2015 obtuvo Apple en beneficios.

 

Si hablamos de "ciberpereza" debemos remitirnos a otra universidad más, en este caso la de Arizona, que ha desarrollado un software para evitar que los trabajadores pierdan el tiempo en consultas que nada aportan a su trabajo. Se trata de dividir la red interna de una empresa con tres tipos de sitios web: los que puede ser utilizados, los que no deben ser utilizados y los que pueden utilizarse en ocasiones. De este modo los empleados podrían navegar durante un máximo de 90 minutos al día en sitios de ocio.

 

En resumen, una forma más de controlar a los trabajadores. Tal vez el problema real es otro: la motivaciones adecuada de los empleados.