Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. China propone cambiar la red

China propone cambiar la red

Escrito por Redacción TNI el 31/03/2020 a las 20:36:39
1091

No hay noticia actualmente que de algún modo no tenga relación con el Coronavirus. En cualquier otra situación el anuncio por parte de China de querer modificar la estructura de internet, habría sido vista con acritud por parte del resto de países del mundo. Tras superar la pandemia, el país asiático se ha erigido como una fuente de ayuda para Europa y en lo que claramente es la utilización del llamado “soft power”, está cambiando las dinámicas diplomáticas del planeta.

 

Es por este motivo que el anuncio de China ya no se ve como hace unos años, como una forma de imponer su modelo autoritario. Ahora al principal competidor de los Estados Unidos por la hegemonía se le empieza a escuchar.

 

No resulta nada extraño que esta semana el país asiático haya presentado en la Organización de Naciones Unidas una propuesta de cambios en la arquitectura de internet para que la red esté prepara para los cambios que vendrán en el futuro como los hologramas o la conducción autónoma.

 

Según China, hace falta una nueva IP que supera la actual infraestructura del internet TCP/IP, y por ello lleva un tiempo trabajando con empresas de gran importancia como Huawei para ponerla en marcha. Desde algunos países como Estados Unidos, Reino Unido o Suecia se ha criticado la iniciativa china porque a sus ojos supondría delegar un mayor poder a los gobiernos. En el lado contrario se encontrarían Rusia o Arabia Saudí que según el Financial Times dan su apoyo a la nueva red.