Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. China preparada a sus jóvenes para el liderazgo en IA

China preparada a sus jóvenes para el liderazgo en IA

Escrito por Guillem Alsina el 28/01/2020 a las 18:13:38
1103

A estas alturas, es un secreto a voces que China quiere liderar el sector de la inteligencia artificial. Y no es extraño: esta, cada vez más, forma parte de nuestro día a día, ya sea en forma de asistentes digitales personales, o bien para recomendaciones en sitios web y apps móviles, entre otros formatos. Aparatos como los smartphones ya incluyen procesadores dedicados a acelerar las tareas de la IA.


Es interesante, pues, controlar lo máximo posible algo que marcará el futuro a medio plazo en la evolución de la tecnología. Y es a ello a lo que China se está dedicando y para lo que quiere persuadir a tods una generación de jóvenes que se hagan desarrolladores de soluciones de IA.


El papel de estrella mediática que busca ‘enganchar’ a los más jóvenes al mundo de la programación es un niño de ocho años, Vita Zhou, quien vive en la ciudad de Shanghái y publica vídeos en su propio canal de Bilibili, un servicio de streaming propio de la Internet china.


En dichos vídeos, Vita Zhou explica conceptos de programación y sus propias creaciones para animar a otros niños y jóvenes a programar. Alguno de sus vídeos ha recibido 1,3 millones de visualizaciones, según afirman desde NBC News.


Según el mismo artículo, que cita como fuente el rotativo estatal chino People’s Daily, en 2017 China sufría la falta de unos cinco millones de profesionales dedicados al campo de la inteligencia artificial.


El plan estratégico de China en el ámbito de la IA prevé que el país asiático sobrepase a los Estados Unidos entre este año y el que viene.


La pugna tecnológica entre EEUU y China podría tener a ver con la IA


Que Huawei era la punta del iceberg de un intento de mayor calado de sembrar dudas sobre la industria tecnológica china, quedaba claro desde el principio. Y según afirman desde la NBC, esto ha hecho que China acelere su hoja de ruta hacia el liderazgo en IA.


Los centros de formación han incorporado oferta de cursos de formación en la materia a marchas forzadas, y desde instancias oficiales se promociona, como con Vita Zhou, las vocaciones de los más jóvenes.