Actualizado el 26/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. China, líder en superordenadores

China, líder en superordenadores

Escrito por Redacción TNI el 28/06/2016 a las 23:42:12
2224

Al ser humano moderno le encanta hacer listas, saber quién es el primero en algo y quién el último. Hacemos listas con todo: personas, objetos y obviamente países.

 

Todo el mundo está de acuerdo que de momento Estados Unidos es la primera potencia mundial. Dos son los elementos que los avalan: su PIB y su ejército. Mientras el primero de los elementos es importante pues el producto interior bruto de Estados Unidos es superior al de toda la Euro Zona y algo menos del doble del de toda la China, el segundo de los ítems, en nuestros días China y los Estados Unidos pueden gracias a la bomba atómica, destruir nuestro planeta varias veces.

 

Es por esto que para hablar de cuál es el primer país del mundo debemos tener en cuenta otros elementos como el conocimiento.

 

En este espectro el país asiático más poblado del mundo está haciendo grandes esfuerzos por ponerse a la cabeza. El más reciente, crear la supercomputadora más potente del planeta.

 

Sunway TaihuLight ha sido diseñado y construido exclusivamente por China y va a ser usado en los campos de la investigación y la ingeniería; concretamente en temas climatológicos. Este hecho lo convierte en una "anomalía" en el TOP500 (ranquing de superordenadores) pues los que le siguen en la lista, tienen piezas de diversos países.

 

¿Saben cuál es el segundo superordenador más potente del planeta? pues también es chino. De hecho el país asiático es la potencia que más ordenadores, 167, tiene en la lista de 500. Le sigue Estados Unidos con 165.

 

Sunway TaihuLight contiene 10.650.000 núcleos dentro de casi 500 procesadores SW26010. Tenga en cuenta que el iPhone 6 tiene 8 núcleos y empiecen a pensar lo que puede significar este superordenador. Además, posee una potencia de 93 petaflops por segundo.

 

En resumen, la apuesta china por ser una potencia a la altura de Estados Unidos es más fuerte y tiene muchos campos de acción como este del conocimiento.