Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. China continúa avanzando con la arquitectura de sus chips

China continúa avanzando con la arquitectura de sus chips

Escrito por Guillem Alsina el 02/05/2023 a las 18:33:59
1614

Loongson, fabricante china de semiconductores fabless (es decir, que no dispone de infraestructura propia de fabricación, sino que subcontrata dicho proceso) autora de la arquitectura homónima basada en un juego de instrucciones RISC, pero que difiere de arquitecturas desarrolladas en occidente como la ARM o la MIPS para evitar la dependencia de tecnología extranjera en China, ha presentado su nuevo procesador 3D5000, el cual dispone de 32 núcleos.


Desde la firma china, indican que el nuevo chip ofrece un rendimiento que cuadruplica el diseño ARM más comparable, según indican en el sitio web Tom’s Hardware, en la cual también podemos leer más detalles técnicos sobre el nuevo procesador.


Debido a las sanciones impuestas desde Estados Unidos y que varios países occidentales han replicado, diversas marcas chinas (siendo Huawei la más conocida) se han visto privadas de tecnología occidental, lo que también ha llevado al gobierno del gigante asiático a promover una autarquía tecnológica para evitar la excesiva dependencia de proveedores extranjeros y, más concretamente occidentales, para no sufrir carestías en el futuro.


Fruto de este interés es el nacimiento de la misma arquitectura de microprocesador en la cual se basa el Loongson 3D5000, la LoongArch, creada desde la base por la misma compañía para evitar cualquier futura sanción, como un producto 100% ‘made in China’.


Si bien, y según la misma Tom’s Hardware, el nuevo chip no puede competir con el rendimiento que ofrecen las creaciones basadas en el estándar x86-64 de AMD e Intel, provee la base para la autosuficiencia en materia de diseño chips, y aporta ventajas como un consumo energético muy bajo.


Conjuntamente con este nuevo chip y toda la familia que lo acompaña (por ejemplo, para servidores), Loongson también proporciona toda una serie de componentes que facilitan su integración y uso en plataformas de hardware.


Al estar basado en una arquitectura nueva y desconocida en occidente, el software podría ser un problema, pues carece de una implementación de Microsoft Windows (por ejemplo), pero aquí es donde GNU/Linux (un sistema operativo de código abierto y que, por lo tanto, se puede adaptar a cualquier arquitectura) acude al rescate.