Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Charlie Hebdo

Charlie Hebdo

Escrito por Redacción TNI el 20/01/2015 a las 17:43:01
2419

El caso de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, será una de las más desgracias y funestas noticias de un año que solamente acaba de empezar.

Los primeros compases de 2015 se abrían con la muerte de 12 personas, 2 policías y 10 redactores de la publicación humorística, que más tarde verían sumadas a las muertes de otros tantos, incluidos los terroristas.

Más allá de querer dictaminar el estado de la cuestión, de querer desmontar la islamofobia que amenaza con campar por Europa, tenemos que analizar esta noticia tristemente notable por sus vertientes tecnológicas.

El atentado fanático ha demostrado una vez más que las redes sociales son la nueva ágora de las sociedades actuales. Si los terroristas que asaltaron la redacción de la Revista Charlie Hebdo querían que sus actos tuvieran una repercusión  en todo el mundo fue gracias a este medio que lo consiguieron. Lo que quizás no planearon con demasiada inteligencia fue que si su voluntad era acabar con los que realizan caricaturas de Mahoma, con sus asesinas acciones, han hecho que todo el ciberespacio se llene de caricaturas del profeta islámico.

En otro sentido, el caso de Charlie Hebdo ha sido también una constatación de la férrea voluntad de Google por hacerse un lugar en el mundo del periodismo. No sabemos si como técnica de marketing o con verdadera voluntad altruista, la gran empresa de los medios de comunicación online, donó 500.000 euros para que el número de la revista tras el atentado pudiera salir a la venta con una tirada de 3 millones de ejemplares (normalmente las tiradas de Charlie Hebdo no superan los 60.000).

Por último una nueva relación entre el atentado y el mundo de las NNTT. Recientemente, Anonymous ha declarado en un video en Youtube que empieza la guerra cibernética contra cualquiera que tenga relación con el mundo del fanatismo religioso islámico.