Actualizado el 11/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cerca del 40% de las averías en móviles se produce en verano

Cerca del 40% de las averías en móviles se produce en verano

Escrito por Redacción TNI el 16/08/2016 a las 15:44:25
2693

Más del 80% de los dispositivos electrónicos presentes en el día a día de los españoles corresponde a teléfonos móviles. Una cifra que evidencia el porqué del aumento en el número de reparaciones y sustituciones. En verano las averías de los móviles representan un 40% del total de incidencias. En el primer trimestre de 2016 se han incrementado de manera sustancial las reparaciones causadas por humedad, tanto en placa como altavoces y conectores de carga. En la actualidad se reparan diez smartphones por cada Tablet,  según datos extraídos de un estudio desarrollado por holaMOBI Telefonía Global en más de 100 tiendas repartidas por toda España.

 

En esta época del año, los smartphones están expuestos a peligros como la humedad y las altas temperaturas en las playas y piscinas. Además de fisuras en la pantalla, las averías causadas por el agua, en la tarjeta interna o en el altavoz son las razones principales por las que los usuarios se ven obligados a ir a un taller. En 2015 las reparaciones de smartphones crecieron el doble respecto al año anterior y alcanzaron los 90.000 dispositivos arreglados por mes.

 

En cuanto a lo que cuesta arreglar un dispositivo, los precios oscilan entre los 23 y los 45 euros. La cifra suele variar según el tipo de local que se elija para la reparación. En este sentido, han proliferado en España los lugares y tiendas no especializadas en reparación o sustitución de piezas de dispositivos móviles, que ofrecen un servicio más barato. De hecho, el 42% de los teléfonos reparados en comercios de este tipo vuelven a sufrir averías; por lo que se desprende que es fundamental llevar los terminales averiados a tiendas especializadas y con un servicio profesional con garantías.

 

En los últimos años, con la incursión en el mercado de móviles de gama alta, ha crecido también la cifra de contrataciones de seguros de este tipo de dispositivos con el fin de dar cobertura a cualquier incidencia o avería más allá de la garantía que ofrecen fabricantes y distribuidores; esto permitiría evitar los gastos derivados de solucionar algunas de las incidencias más habituales como la rotura de pantalla o algunas irreparables, en algunos casos, como un teléfono mojado.

 

El tiempo que se tarda en reparar un dispositivo, en general, no suele superar las 72 horas, y la mayoría de los arreglos pueden ser realizados en el mismo día que el móvil llega a la tienda.

 

Estos datos han sido extraídos de un informe elaborado por el grupo holaMOBI, que cuenta con 128 tiendas multioperador en España. El informe se basa en una encuesta realizada en torno a una muestra representativa de 15.000 usuarios, dentro del total de clientes del grupo de telefonía global.