Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Celebrado el 37 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones

Celebrado el 37 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones

Escrito por Guillem Alsina el 12/09/2023 a las 20:06:23
839

El Palacio de la Magdalena de Santander ha acogido este encuentro, que también ha contado con el apoyo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que ha integrado este evento en las actividades de su escuela veraniega, y lo ha dotado con una equivalencia de un módulo de 18 horas lectivas, facilitando un diploma acreditativo de su asistencia a todos los asistentes que así lo soliciten.


Durante las tres jornadas en las que ha durado el encuentro, se han debatido numerosos temas relativos a la transformación digital de las empresas y las organizaciones, el rol que debe jugar la administración pública como motor de dinamización con las consiguientes inversiones económicas que ello comporta, o los futuros retos que comporta la digitalización para el empleo, como el advenimiento de la inteligencia artificial. Todo ello pasado por el tamiz de altos directivos y nombres clave del sector.


En la apartura del encuentro, Pedro Mier, presidente de AMETIC, hacía un llamamiento a los partidos políticos para que alcancen pactos de estado en áreas tan importantes como la educación, la industria, reindustrialización o innovación. Mier también destacó el trabajo que ha venido desarrollando la asociación que preside para la digitalización de la industria.


Este discurso dio paso a tres días en los cuales se ha hablado, y entre otros temas, de inteligencia artificial por parte de Albert Granados, presidente de Microsoft España, y el cual proyectó un impacto económico global de 23 billones de euros en los próximos años por parte de esta nueva economía tecnológica.


Además, también tocó un aspecto candante de la IA que ya ha generado protestas en el mundo, como la de los guionistas de Hollywood, afirmando que la IA no reemplazará a los trabajadores, sino que aumentará su eficiencia, y predijo que, en un año, la habilidad clave será cómo interactuar con la IA para obtener los mejores resultados de esta. También se mostró partidario de su regulación.


Sobre inteligencia artificial también habló Miguel Escassi, director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España y Portugal, para afirmar la unión inseparable entre innovación y responsabilidad en este campo, y poner de relieve la ética en la transformación tecnológica. Escassi se mostró partidario de la supervisión humana de la IA en su intervención.


La ingeniería de datos, los gemelos digitales, la dependencia tecnológica europea del exterior, los PERTE, la conquista del espacio, o la industria de los semiconductores, fueron otros temas desgranados a lo largo de las mesas redondas y conferencias que si dieron durante el evento.


Podemos leer las crónicas en detalle de cada una de las jornadas y para cada uno de los eventos en el sitio web de AMETIC.


Clausuró las jornadas la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño, quien afirmó que "España está en la vanguardia de la transformación digital en Europa", y puso de relieve algunas de las iniciativas en las que ha trabajado el ejecutivo del cual forma parte, como los programas-semilla, los fondos ICO para escalar empresas en tecnologías disruptivas, o la Oficina Nacional del Emprendimiento.


La réplica a Calviño fue dada por Pedro Mier, quien insitió ante la vicepresidenta en los pactos de estado en las áreas de innovación, industrialización y educación, tal y como ya había indicado en la jornada inaugural.