Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. CATNIX moderniza su infraestructura tecnológica

CATNIX moderniza su infraestructura tecnológica

Escrito por Agencias Externas el 22/02/2022 a las 18:18:00
671

El Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC), que puso en marcha el punto neutro de intercambio de tráfico en Cataluña (CATNIX) en 1999, ha implantado una nueva plataforma de peering, intercambio de tráfico voluntario entre las redes de Internet, con el objetivo de modernizar su infraestructura tecnológica de TI.


Para ello, el CSUC ha confiado en la empresa española Open3S, especializada en Ciberseguridad, Infraestructura IT y Big Data, quienes se han ocupado de establecer este nuevo equipamiento que permitirá al CATNIX ampliar su capacidad de crecimiento y conmutación a nivel de infraestructura, consolidando sus servicios en los tres puntos de presencia que tiene en Barcelona y el área metropolitana: los centros de datos Campus Nord, Equinix y bitNAP.


La necesidad inicial del CSUC era renovar las plataformas de peering y servicios de CATNIX para aumentar el número de puertos en los equipos de peering, su capacidad de conmutación y su redundancia, a la vez que se consolidaban los servicios en una plataforma con mayor capacidad y funcionalidades para permitir su crecimiento y se modificaba la arquitectura para prepararla para su crecimiento futuro. “Después de esta implantación, disponemos de la tecnología más actual para conectar a los miembros del CATNIX, hemos mejorado la escalabilidad y la redundancia en cada nodo y entre nodos, hemos ampliado la capacidad para ofrecer nuestros servicios y, en definitiva, contamos con la infraestructura y la arquitectura necesarias para asegurar el crecimiento de CATNIX”, afirma Maria Isabel Gandia Carriedo, responsable de Comunicaciones del CSUC.


Gracias a la mejora tecnológica implantada por Open3S hemos podido migrar completamente la infraestructura con las menores interrupciones de servicio posibles. Además, contamos en todo momento con un grupo de técnicos comprometidos que nos permitió trabajar en una solución flexible y escalable con gran eficiencia y profesionalidad, lo cual también nos ha permitido ampliar los conocimientos de nuestro departamento técnico”, valora la responsable de Comunicaciones del CSUC.


A nivel técnico, Open3s migró la arquitectura de red con tres nodos interconectados entre sí, a través de enlaces ópticos utilizando nuevos protocolos para la interconexión, para garantizar la disponibilidad del servicio desde los centros de datos donde se ofrece el servicio. Además, la migración llevada a cabo por Open3S se planificó con el objetivo de tener el menor impacto posible en el servicio y negocio, validando los procedimientos y configuraciones de forma consensuada con el CSUC.


Esta solución supone la modernización de la infraestructura que soporta el punto neutro CATNIX, con un equipamiento de nueva generación y tecnología del más alto nivel gracias a la implantación de equipos ARISTA en todos los centros de datos.


Carlos Zavala, Area Manager de Infraestructura en Open3s explica que “la nueva plataforma de intercambio de tráfico (peering) permitirá ampliar las prestaciones del servicio con las máximas garantías de rendimiento y alta disponibilidad para absorber las diferentes capacidades requeridas en el servicio y su evolución ante necesidades presentes y futuras”.


De esta forma, Open3S ha mejorado el rendimiento de los servicios y la capacidad del CATNIX de garantizar la continuidad del negocio al implementar su infraestructura tecnológica para que pueda soportar un incremento futuro de la demanda del servicio. Además, esta mejora en la gestión de las infraestructuras de CATNIX, a través de capacidades de monitorización y análisis, también supone un refuerzo de las tareas de provisión, operación y mantenimiento.