Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. CATL anuncia batería para coches con 1.000 km de autonomía

CATL anuncia batería para coches con 1.000 km de autonomía

Escrito por Guillem Alsina el 19/07/2022 a las 17:25:48
1098

La autonomía de los vehículos eléctricos es, todavía a día de hoy, uno de sus grandes hándicaps, pese a que estos últimos años han visto incrementos significativos y nuevas y prometedoras tecnologías que se están empezando a implantar.


Ahora, CATL, fabricante china de baterías para vehículos, anuncia el lanzamiento de la batería Qilin, basada en la tecnología CTP (cell-to-pack) 3.0.


Dicha tecnología es capaz de ofrecer una eficiencia del 72% y una densidad de energía de hasta 255 Wh/kg lo que, según clama CATPL, constituye el mayor nivel de integración en todo el mundo. Dicho nivel de integración lleva a la Qilin a ofrecer hasta un millar de kilómetros de autonomía. Para su diseño, CATL ha empleado técnicas de simulación mediante inteligencia artificial.


Otros factores de diseño y nuevas tecnologías aplicadas que influyen en conseguir este espectacular resultado consisten en el travesaño interno de la batería, la integración de la placa de refrigeración líquida y la almohadilla térmica en una capa elástica multifuncional intermedia, y los puentes de micrones incorporados a la capa intermedia, que acomodan de manera flexible los cambios dentro de la celda. Todo esto permite mejorar la fiabilidad de la celda a lo largo de toda su vida operativa.


La unidad de energía integrada de esta batería, que se compone de la celda y la capa intermedia elástica multifuncional, permite construir una estructura de soporte de carga más estable, perpendicular a la dirección de la conducción, con lo que mejora la resistencia a golpes y vibraciones del paquete de baterías.


La parte inferior del paquete permite colocar los varios componentes, incluyendo protección estructural, conexión de alto voltaje y la ventilación protectora para facilitar el escape térmico, con lo que incrementa su capacidad en un 6%.


Los mecanismos de la refrigeración líquida se sitúan entre celdas adyacentes, lo que produce un aumento que cuadriplica el área de transferencia de calor.


La tecnología CTP 3.0 satisface los criterios de estándares nacionales de seguridad, tales como el test de bolardos.


En definitiva, pues, una serie de tecnologías punteras que habilitan una gran autonomía, y que pueden permitir soñar con igualar e, incluso, superar, la autonomía de los vehículos de combustible en un futuro próximo. ¿Tal vez con la tecnología CTP 4.0?