Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cataluña recibe al año más de 30.000 estudiantes extranjeros

Cataluña recibe al año más de 30.000 estudiantes extranjeros

Escrito por Agencias Externas el 18/10/2022 a las 18:12:45
1122

Atraer y retener el talento es una estrategia clave que muchos países buscan con tal de dotar sus empresas de perfiles heterogéneos. Se trata de una técnica que puede aportar mucho al crecimiento de la economía y del país, así como proporcionar trabajadores con culturas y conocimientos distintos, hecho que puede aportar mucha riqueza. Fruto de esta necesidad, el gobierno propuso este año una estrategia de internacionalización de las universidades con el objetivo de atraer talento internacional. Según la responsable de Admisiones y Desarrollo de TBS Education-Barcelona, Margarita Servera, “se trata de una apuesta muy necesaria. Mostrar nuestra ciudad como un buen sitio en el que formarse es beneficioso no solamente para el estudiante, sino también para la economía y las empresas del país”.


Según los últimos datos sobre el Ministerio de Universidades, Cataluña recibió en el curso 2020-2021 un total de 34.318 estudiantes extranjeros, convirtiéndose así en una de las comunidades autónomas con más atractivo internacional de España. Por lo que se refiere al curso pasado, los datos del Ministerio de Universidades colocan a Cataluña como uno de los destinos predilectos de los estudiantes extranjeros a la hora de matricularse en estudios de Máster y Doctorado en España.


Las escuelas de negocio están siendo uno de los centros educativos que más interés están generando en los estudiantes internacionales. Así lo demuestran las cifras de algunas escuelas, como es el caso de TBS Education - Barcelona, que ha arrancado este curso 2022-2023 con un aumento del 44% de estudiantes en comparación al año anterior, procedentes de 28 nacionalidades diferentes. Según Servera, este aumento se ha producido en estudios como, por ejemplo, Bachelor in Management. Esto se debe a las actuales demandas de perfiles laborales con capacidades para comprender las nuevas modalidades de negocio y adaptarse a ellas mediante nuevas técnicas de marketing y de gestión de negocio.


Las escuelas de negocios internacionales: un claro atractivo para la comunidad estudiantil internacional


Por lo que se refiere a los estudios de máster, cabe destacar, en primer lugar, el aumento de matriculaciones en este tipo de estudios y la internacionalización del alumnado. Concretamente, este curso 2022-2023 los estudiantes matriculados en másters ha incrementado en un 54,4%. TBS Education-Barcelona está contando este curso con un total de hasta 25 nacionalidades distintas, destacando sobre todo la presencia de estudiantes norteamericanos, que suponen un 28% del total de estudiantes de máster en este centro.


Pese a ello, la mayoría de estudiantes (57%) siguen viniendo de Europa, con una destacada presencia de alumnos franceses, alemanes y neerlandeses que son, después de la estadounidense, las nacionalidades más comunes en el número de matriculados, con un 16%, 10% y 5%, respectivamente. TBS Education-Barcelona cuenta también con un 7% de estudiantes de África del Norte, destacando la presencia de alumnos egipcios, que es la quinta nacionalidad más común en los estudiantes, representando el 3% del total. Por otra parte, cabe destacar también un 3% de estudiantes asiáticos, otro 3% de estudiantes de América del Sur y un 2% de estudiantes de América Central.


Dentro de los diferentes programas formativos destaca el máster in Management, que ha escalado 13 puestos en el prestigioso ranking de Financial Times, hasta colocarse en el puesto 50 del mundo.


Requisitos para atraer y retener el talento


Atraer y retener el talento no es fácil y para ello se requieren una serie de condicionantes. TBS Education - Barcelona expone cuáles los factores que un territorio debe tener con tal de mantener al talento internacional:

 

  • El ecosistema: son muchas las compañías que buscan situarse en un ecosistema emprendedor que a la vez se mantenga cerca de centros educativos. Un claro ejemplo de éxito es el nuevo campus de TBS en 22@, una sede de importantes multinacionales y clústeres. Según Servera, de la escuela de negocios TBS Education-Barcelona, “colocar una empresa cerca de una escuela de negocios es una estrategia clave para atraer al talento más joven”.
  • La calidad de vida: una ciudad con buenas comunicaciones de transporte, con un gran peso cultural, múltiples opciones de ocio y un estilo de vida acorde con un clima agradable son claros alicientes a la hora de escoger la ciudad en la que formarse o trabajar. En relación a esto, Barcelona es uno de los destinos predilectos por los estudiantes extranjeros ya que cumple con todo lo anterior.
  • Las opciones laborales: la formación, por ejemplo, en el ámbito digital, es clave en España si tenemos en cuenta de que se trata de un país con mucha oferta en ese sector. Esto explica, entre otras razones, por qué TBS Education ha aumentado tanto el número de matriculados. Tal y como expone Margarita Servera, de TBS Education-Barcelona, “nuestra oferta de másteres atiende a cubrir una oferta laboral tanto en España como en otros países que a día de hoy es muy necesaria”.