Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. .cat vuelve a ser uno de los dominios más seguros del mundo

.cat vuelve a ser uno de los dominios más seguros del mundo

Escrito por Redacción TNI el 17/11/2010 a las 00:17:45
2228

Por segundo año consecutivo el dominio .cat se sitúa en segundo lugar, entre los 283 dominios de Internet que hay en el mundo, en cuanto a la seguridad que representa navegar por páginas .cat. El informe anual que la conocida empresa de antivirus y seguridad McAfee ha publicado hace pocos días, confirma de nuevo el liderazgo de .cat en el campo de la seguridad y ratifica la labor de la Fundació puntCAT en disponer de un espacio seguro para los titulares y usuarios de dominios .cat.

Según este estudio, basado en el análisis de veintisiete millones de webs de ciento veinte países y recogidas en el banco de datos Global Threat Intelligence, el .travel (dominio genérico referente a la industria del viaje y del turismo) lidera esta clasificación, siendo el dominio que conlleva menos riesgos. El .cat se encuentra técnicamente empatado con otros seis TLD (Top Level Domains) o dominios de primer nivel: .edu (educación superior), .jp (Japón), .cg (Guernsey), .hr (Croacia), .ye (Irlanda) y .ch (Suiza). Sólo tres dominios genéricos, es decir, que no pertenecen a estados - .cat, .travel y .edu - se encuentran entre los 20 dominios con la navegabilidad más segura del mundo. Por centésimas porcentuales, .cat se sitúa en el cuarto puesto de la clasificación de este estudio independiente, donde se han evaluado casi 4.000 páginas con dominio .cat y se ha detectado algún tipo de riesgo en sólo 7 de estas páginas. Hay que decir que en el informe actual, .cat ha adelantado dos posiciones respecto al pasado estudio, donde se analizaron menos páginas, alrededor de 3.500, encontrando riesgos en 9 de ellas. Esta pequeña progresión estadística en la seguridad que supone navegar por páginas .cat y que sitúa a .cat aún más en la cabeza del ranking de McAfee, enorgullece a la Fundació puntCAT, quien se esfuerza continuamente en incorporar las últimas mejoras tecnológicas en materia de seguridad en este dominio. En palabras de Jordi Iparraguirre , director de puntCAT, ".cat se muestra una vez más como el dominio más seguro que tenemos al alcance, gracias a las políticas de registro del dominio .cat, la rápida reacción ante problemas y el esfuerzo de los titulares de los dominios que actualizan las webs con los últimos parches de seguridad. Todo esto hace del .cat un dominio de confianza y, sin duda, el mejor medio para realizar transacciones y comercio electrónico en Internet".

Las debilidades detectadas en el estudio, vulnerables a presentar un riesgo en la seguridad de la navegación, podrían estar causadas por la falta de actualización del software que los dominios en riesgo usan, es por eso que puntCAT alienta a los titulares de los dominios a disponer siempre de las últimas versiones de los programas que utilizan. Por el contrario, las propias condiciones de uso del dominio .cat, así como la política de rápida reacción de puntCAT ante posibles actividades fraudulentas, dificultan que el .cat sea vulnerable a posibles ataques (suplantando la identidad, instalando software malicioso...) y aumentan la posibilidad de una navegación segura por webs .cat. Además de trabajar con los Mossos d'Esquadra y el CESICAT, desde el pasado junio puntCAT es uno de los primeros dominios del mundo en ofrecer DNSSEC a los titulares y usuarios de .cat. Esta tecnología líder es una extensión del sistema de nombres de dominio que facilita a los .cat un nivel extra de seguridad, ya que actúa como prueba contra las manipulaciones y asegura al internauta que, al escribir en el navegador el nombre de un lugar web, se mostrará de forma segura la dirección que se le ha pedido, sin que se pueda modificar la respuesta mientras viaja por la red.