Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Capacidades que la IA Generativa aporta a la mejora del bienestar laboral

Capacidades que la IA Generativa aporta a la mejora del bienestar laboral

Escrito por Agencias Externas el 09/08/2023 a las 18:41:17
1093

La empresa tecnológica ERNI ha presentado un primer modelo de IA Generativa que permite explorar los beneficios que podría aportar en el ámbito del bienestar laboral. Basada en las respuestas de las encuestas de satisfacción de los empleados, esta IA permite analizar y proponer acciones de mejora a la empresa en base a las opiniones que los ERNIans han hecho llegar durante los últimos años en las encuestas de satisfacción.


Gerard Esparducer, director general de ERNI Consulting España, ha presentado este modelo en el marco del encuentro DCH “Tendencias en Talento e Inteligencia Artificial” celebrado en IESE Business School de Barcelona. “Con este proyecto, hemos podido demostrar que, en menos de dos semanas, hemos sido capaces de crear un Avatar virtual, a partir de la agregación de diferentes IAs Generativas, capaz de responder con voz y vídeo a las preguntas y retos que se le plantean. Anteriormente dedicábamos días enteros a tratar de sintetizar miles de respuestas generadas por las preguntas abiertas planteadas en las encuestas. Nos era muy difícil y costoso construir tanto un análisis integral como extraer propuestas y planes de mejora concretos”, ha explicado Esparducer.


Le hemos inyectado a nuestro ChatGPT miles de respuestas de las encuestas de satisfacción de ERNIans de todo el mundo y le hemos añadido la capacidad de escuchar y de responder con voz y vídeo. Hemos creado creando un avatar con mi aspecto que es capaz de ofrecer no solo el análisis sino también medidas concretas que deberíamos llevar a cabo para la mejora del entorno que ofrecemos a nuestros empleados. Y lo hacemos integrando no sólo el Feedback de nuestros empleados sino también toda la inteligencia y conocimiento que nos aporta ChatGPT en el ámbito del talento digital”.


¿Revolución o evolución?


De acuerdo con Esparducer, actualmente estamos siendo testigos de la evoluciónde la IA. Según recoge el informe “The economic potential of generative AI: The next productivity frontier” de la consultora McKinsey, la IA generativa podría sumar entre 2,6 y 4,4 billones de dólares de productividad anual en todo el mundo. Precisamente, en el futuro llegaremos a ver cómo casi la mitad de las actividades laborales actuales podrían automatizarse gracias a las IA Generativas para el año 2045, indica el análisis de McKinsey.


Esparducer apunta también los riesgos que conlleva el uso de IAs Generativas, no sólo des de el punto de vista de la privacidad, de la seguridad, de la veracidad, del cumplimiento de normativas o respecto a temas de sesgo y moral, sino también desde el punto de vista del potencial colapso de dicha tecnología y que ya apunta Ross Anderson. “Existe el riesgo de que las IAs Generativas acaben siendo entrenadas por otras IAs Generativas”.


La verdadera revolución de las IA Generativas puede llegar cuando su nivel de madurez permita, al menos tecnológicamente, reemplazar totalmente a los humanos en algunas tareas, toma de decisiones o interacciones con otros humanos.”, señala Esparducer. En algunos ámbitos como el del diagnóstico médico, está comprobado que las IAs tiene un grado de acierto significativamente superior al de los humanos, pero hasta la fecha sólo dan soporte a la decisión del profesional sanitario, no lo reemplaza.