Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Canales de notícias en YouTube: informarse y aprender idiomas

Canales de notícias en YouTube: informarse y aprender idiomas

Escrito por Guillem Alsina el 16/11/2021 a las 19:43:55
1085

YouTube es la expresión en vídeo de lo que se dice de Internet en su conjunto: que puedes encontrar de todo; desde los contenidos más triviales de los influencers que hablan de lo insustancial de los famosos, hasta la alta cultura, hay lugar para todo.


Muchas de las cadenas televisivas internacionales que buscan su proyección en todo el mundo, aprovechan las facilidades que les pone el servicio de vídeo líder propiedad de Google para llegar a sus televidentes sin tener que pasar solamente por plataformas de televisión a la carta.


Y esto, los internautas, pueden aprovecharlo para dos cosas: por un lado, aprender idiomas (sobre todo el inglés, aunque no solamente) y, por el otro, estar más bien informados. Porque, al fin y al cabo, estas cadenas televisivas informan sobre su ámbito nacional o de influencia, mostrándonos más en profundidad realidades que aquí a veces se nos enseñan muy de pasada, o bien temas que aquí los informativos no tratan.


Repasemos algunos de estos canales.


France 24


Cadena televisiva pública (propiedad del estado francés) que emite en varias lenguas a nivel internacional. Pese a que su información no se centra solamente en Francia, obviamente la actualidad gala y la de los países de la francofonía toma mucha importancia. Con la voluntad de mostrarse al mundo, emite en varios idiomas, entre ellos el árabe y el español (aunque este último no lo incluyo por motivos obvios):


France 24 live en francés
France 24 live en inglés
France 24 live en árabe


Al Jazeera


Es la emisora del mundo árabe más conocida en todo el mundo. Con sede en Catar y estudios en Londres. Emite no solamente en árabe, si no también en inglés, y nos aporta una mayor información sobre el mundo árabe, con una profundidad que aquí no tenemos. Y sus reportajes de investigación se cuentan entre los mejores del mundo.


Al Jazeera live en árabe
Al Jazeera live en inglés


Euronews


Con sede en Lyon (Francia), como su nombre indica busca ser un proyecto pan-europeo, por lo que se encuentra disponible en una gran variedad de idiomas:


Euronews live en portugués
Euronews live en italiano
Euronews live en alemán
Euronews live en húngaro
Euronews live en ruso
Euronews live en griego


La lista continúa y es muy extensa, abarcando incluso lenguas que no pertenecen a la esfera europea, así que lo mejor es buscar por Euronews entre los canales de YouTube.


Sky News


Los británicos siempre han tendido a creerse el ombligo del mundo (también porque en momentos determinados de la historia lo han sido) y, después de ellos mismos y su país, se interesan por este orden por el resto de su antiguo imperio (Commonwealth y Estados Unidos, básicamente), y lo que queda del resto del mundo. Sky News es un ejemplo paradigmático de ello, con una información muy centrada en la actualidad británica (sí, también tiene sección internacional, naturalmente), y a falta de poder disfrutar de las emisiones de la BBC, nos permitirá practicar el listening con el inglés británico.


Sky News live


Deutsche Welle


A semejanza de France 24, la presente emisora es también propiedad del estado alemán y, por lo tanto, y aunque ofrece noticias a nivel internacional (por cierto, con un interesante enfoque a África), los contenidos vinculados con el país germano tienen también un poco más de protagonismo. Con la voluntad de llegar al mundo, se encuentra disponible en varios idiomas:


Deutsche Welle live en alemán
Deutsche Welle live en inglés
Deutsche Welle live en turco


Arirang TV


Corea (por lo menos la del sur) tiene ganas de explicarse al mundo y lo hace con este canal generalista en inglés en el cual las noticias tienen un pequeño papel y gracias al cual podremos aprender muchas cosas que desconocíamos cómo la cultura y la historia coreanas; desde descubrir el delicioso kimchi hasta el tan de moda k-pop. Y para aquellas personas que estén estudiando coreano, muchas intervenciones y algunos contenidos se dan con audio en dicha lengua y subtitulados en inglés.


Arirang TV World live


Estos son los principales, pero no los únicos. A buen seguro que, buceando un poco por las aguas de YouTube, podemos descubrir más emisoras de televisión que emiten en directo.