Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Campaña de la Unión Europea

Campaña de la Unión Europea

Escrito por Redacción TNI el 05/08/2014 a las 11:17:40
3542

La UE ha lanzado el siguiente mensaje  a los medios de comunicación:

 

Si se ha cansado de tomar el sol, ha terminado ese libro y los crucigramas ya no son tan atractivos, ¿por qué no hace de agosto de 2014 el verano en que aprendió un nuevo lenguaje digital? Como preparación para la Semana de la Programación de la UE, que se celebrará en toda Europa del 11 al 17 de octubre de 2014, aquí mostramos algunas posibilidades para que usted, sus amigos y su familia aprendan a programar este verano.

 

Ir a un campamento de programación

 

Aquí tiene tan solo una degustación de las actividades que los Embajadores de la Semana de la Programación de la UE ofrecen en su menú en agosto:

Kääriku, Otepää, Estonia, del 11 al 15 de agosto. Los niños de 9 a 14 años de edad pueden aprender a programar en Scratch, robótica y utilización de Kodu GameLab. Además de realizar actividades digitales, se dedicará mucho tiempo a las actividades deportivas y a fomentar el espíritu de equipo. Más información aquí

 

Budapest, Hungría, del 11 al 15 de agosto. Este campamento se basa en el curso de robótica «Formación de formadores». Más información aquí

 

Budaörs, Hungría, del 20 de junio al 29 de agosto. Actos semanales de programación de verano para niños de 8 a 15 años. Más información aquí

 

Y hay muchas más posibilidades para elegir:

 

— Pruebe los talleres y sesiones de iniciación a la programación, por ejemplo en:

Francia

 

Lille, los días 20 y 27 de agosto. Cyber-Espace de EuraTechnologies ofrece dos talleres de programación para que los niños de 8 a 12 años aprendan Scratch. El primer Atelier Coding (taller de programación) de Scratch (nivel 1) tendrá lugar el miércoles 20 de agosto, y el segundo el miércoles 27 del mismo mes. Más información e inscripción: teléfono + 33 3 20 09 93 15; correo electrónico euratechnologies@euracite.net.

 

Dunkerque, 24 de agosto. Un Coding Goûter (degustación de programación) el 24 de agosto brindará a los participantes la oportunidad de probar distintas herramientas de programación.

 

Alemania

 

  • Düsseldorf, 30 de agosto. Los niños de entre 4 y 9 años están invitados a aprender programación elemental con sus padres. Más información aquí

 

— Aprender algo de programación en línea

 

Si no puede participar en un campamento de verano, aquí tiene cuatro maneras de lanzarse a la programación (tomadas de la página de recursos de la Semana de la Programación de la UE).

 

— Lecciones de programación para principiantes

 

Scratch es un lenguaje de programación gratuito destinado a los jóvenes (pero que es adecuado también para los adultos) con el que se pueden crear historias, juegos y animaciones interactivos.

 

Codecademy: Aprender a programar de forma interactiva y gratuita.

 

 

Code School: Code School le enseña tecnologías web en la comodidad de su navegador con lecciones de vídeo, tareas de programación y capturas de pantalla.

 

 

Code.org tutorials: Guías simples para principiantes que pueden recorrerse en una hora o menos.

 

 

— Cursos completos en línea disponibles en

 

Coursera

MIT OpenCourseWare

Udacity

Khan Academy: Fundamentos de programación en lenguaje JavaScript y en la biblioteca ProcessingJS.

 

— Actividades de programación en Europa y en el mundo

 

Dos iniciativas famosas son CoderDojo y Rails Girls, que consisten en una comunidad mundial, dirigida por voluntarios, de clubes de programación libres para jóvenes y mujeres, respectivamente.

 

En CoderDojo, los jóvenes de entre 7 y 17 años aprenden a programar, a desarrollar sitios web, aplicaciones, programas y juegos, y a explorar tecnologías. Rails Girls se dirige a las mujeres que aprenden creación de prototipos y programación básica, y que se inician en el mundo de la tecnología.

 

Otro ejemplo es Code.org, organización norteamericana sin ánimo de lucro, que cuenta con el respaldo del sector. Muchas empresas internacionales (Telefónica, Google, Microsoft, Telerik, etc.) organizan también diversas actividades de programación.

 

¿Organiza usted alguna actividad de programación? Indíquelo aquí – incluso aunque no tenga lugar durante la Semana de la Programación de octubre. ¡Ya se han incluido más de 100 actos! Puede también informarnos en@codeWeekEU y compartiremos la noticia.

 

Los Comisarios apoyan la Semana de la Programación de la UE, del 11 al 17 de octubre de 2014 – Dé vida a sus ideas con la programación

 

La segunda edición de la Semana de la Programación de la UE se celebrará los días 11 a 17 de octubre de 2014. La idea es hacer más visible la programación, desmitificar estas competencias y reunir a personas con motivación para aprender. Aspiramos a que se reúnan en los actos y clases millones de niños, padres, profesores, empresarios y responsables políticos para aprender programación y otras competencias relacionadas.

 

La Vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes (Agenda Digital) y la Comisaria Androulla Vassiliou (Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud) han enviado una carta conjunta a los Ministros de Educación de la UE instándolos a que animen a los niños a participar en la Semana de la Programación de la UE. Señalan que «el fomento de las competencias de programación forma parte de la solución al desempleo juvenil».

 

La iniciativa cuenta con el apoyo de movimientos de programación y educación como CoderDojo y Rails Girls y de grandes empresas de informática y de alta tecnología (por ejemplo, Rovio, Microsoft, Telefónica, Liberty Global, Google y Facebook), todas las cuales están contribuyendo a acercar la programación a millones de niños, por ejemplo ofreciendo sesiones de iniciación a la programación, elaborando módulos de aprendizaje y ayudando a formar profesores.

 

¿Cómo está organizada la Semana de la Programación de la UE?

 

En cada país se han ofrecido voluntariamente uno o varios Embajadores de la Semana de la Programación de la UE para ser el principal punto de contacto de la Semana de la Programación, contribuir a dar visibilidad a la iniciativa y conectar las comunidades de programación y las partes interesadas locales.

 

Los organizadores de los actos de la Semana de la Programación de la UE los disponen a nivel local y los publican en un mapa del sitio web de la Semana de la Programación de la UE.

 

¿Por qué es importante la programación?

 

Todas y cada una de las interacciones entre el ser humano y el ordenador se rigen por un programa informático. La programación está en todas partes y es fundamental para la comprensión de un mundo hiperconectado. Saber programar es actualmente tan importante como era saber escribir.

 

También será necesario tener competencias de programación básicas para ocupar muchos puestos de trabajo en un futuro inmediato. Más del 90 % de las profesiones liberales exigen hoy algún conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por otra parte, el número de titulados en informática no sigue el ritmo de esta demanda de cualificaciones. Como consecuencia de ello, no logran cubrirse numerosas vacantes para profesionales de las TIC, a pesar del alto nivel de desempleo en Europa. Si no podemos abordar de forma adecuada este problema, tanto a nivel europeo como nacional, es posible que de aquí a 2020 tengamos que hacer frente a un déficit de hasta 900 000 profesionales de las TIC. Resulta asimismo alarmante lo escaso del porcentaje de mujeres que eligen carreras técnicas. La programación es una manera de atraer a las chicas a optar por carreras técnicas.

 

Hacer más atractivas las carreras en el ámbito de las TIC es uno de los objetivos de la Gran Coalición para el Empleo Digital.