Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Campanadas 2020: el online compite con la TV tradicional

Campanadas 2020: el online compite con la TV tradicional

Escrito por Guillem Alsina el 12/01/2021 a las 19:46:30
1188

Si bien el vestido que lució Cristina Pedroche en la retransmisión de las campanadas de la noche de fin de año en Antena 3 fue el centro de atención de la buena parte de las conversaciones en las redes sociales los días siguientes, el paso del 2020 al 2021 podría ser recordado como el principio del fin del monopolio de las televisiones en este evento.


Ibai Llanos, un ‘caster’ (locutor de eSports) y creador de contenidos audiovisuales que trabaja en las redes Twitch y YouTube, organizó una emisión de nochevieja vía Twitch, un servicio de vídeo online muy utilizado por los gamers -nació precisamente bajo la premisa de dirigirse a este tipo de público, aunque posteriormente se ha diversificado- que concitó, atención, nada menos que 552.000 espectadores en el 'minuto de oro', entre las 00:00 y las 00:01.


Frente a esta cifra, la cadena televisiva La Sexta (del mismo grupo mediático que Antena 3) era la elegida, en el mismo momento, por 501.000 espectadores, y el canal Cuatro, por 250.000.


Ibai Llanos es una celebridad, como lo es la misma Cristina Pedroche, y ello conlleva que su sola participación en un evento retransmitido bien sea online o por televisión, congregue ante la pantalla que sea a millares de sus seguidores.


Pero ello no ha sido óbice para que otras personas hayan aprovechado las oportunidades que les brinda el medio online para llevar a cabo sus propias galas de fin de año, al igual que el dominio de las grandes cadenas de televisión no significa que las cadenas locales no hagan lo propio.


Incluso las empresas, han aprovechado la ocasión para congregar a sus seguidores ante la pantalla para celebrar el cambio de año y, así, de paso forjar un poco más su imagen de marca.


Este es el caso de Devir Iberia, editora de juegos de mesa, que utilizó YouTube para entrar en las casas de los seguidores con una emisión que ya recoge más de 4.700 visualizaciones en el momento de escribir estas líneas. Con buen sentido del humor y una producción profesional, la gala de Devir giró, obviamente, alrededor de los juegos de mesa.


Si hasta hoy, la mayoría de quienes pasamos la noche de fin de año en casa, habíamos ido buscando entre los distintos canales cuál era la mejor oferta para pasar el rato en familia, a partir de este año la dinámica puede cambiar, con el medio online jugando un papel importante en las preferencias de los espectadores e, incluso, abriendo la posibilidad de que empresas y celebridades celebren sus propias galas para crear todavía más imagen de marca.


Sin lugar a dudas, el avance en la adopción del online que se ha producido por los confinamientos para combatir la pandemia de COVID-19, habrá ayudado en este proceso, que es probable que en los próximos años vaya a más.