Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Camiseta inteligente

Camiseta inteligente

Escrito por Redacción TNI el 17/11/2010 a las 00:09:59
2379

Un sistema incorporado en la camiseta detecta y mide el estrés térmico y avisa al individuo del peligro que está sufriendo su organismo, hecho que se traduce en una prevención de la mortalidad en trabajadores expuestos a altas temperaturas.
Efectivamente, un grupo de empresas catalanas del sector del textil, la ingeniería y la tecnología solar ha desarrollado con la colaboración del Centro Tecnológico LEITAT de Terrassa una innovadora camiseta que calcula el nivel de estrés térmico y avisa a la persona del peligro al cual se encuentra sometido su cuerpo en situaciones de emergencia.
El proyecto, llamado STC-Barrier, es pionero en el campo de la seguridad y la protección en casos de incendio y supone una valiosa herramienta para prevenir fallecimientos entre los trabajadores cuyo trabajo a menudo los expone a condiciones térmicas extremas, como es el caso de los bomberos. De hecho, el índice de estrés térmico es una de las principales causas de accidente laboral entre las personas que trabajan en ambientes de altas temperaturas (fundición, vidriería, cerámicas, etc.), que pueden sufrir pérdidas de conciencia o incluso perder la vida a causa de este factor, ya que en muchos casos la misma persona no es consciente del riesgo que está sufriendo su organismo, que sin previo aviso se puede colapsar.

El sistema incorporado en esta camiseta tipo polo consta de un dispositivo que detecta y mide el estrés térmico del usuario, un valor que indica el peligro potencial derivado de la exposición a temperaturas extremas. El sistema calcula la frecuencia cardíaca del usuario, mediante electrodos textiles, y la temperatura y la humedad de la capa externa de la piel a través de sensores integrados en la misma prenda. Con estos datos se obtiene el índice de estrés térmico y se evalúa el estado físico del individuo. En el supuesto de que indique que éste se encuentra en situación de riesgo o peligro de muerte, se activa un pequeño aparato rectangular que se encuentra en contacto con el esternón del usuario y que vibrará para indicar que es preciso que abandone el lugar donde se encuentra.

STC-Barrier ha sido posible gracias al apoyo del Fondo FEDER de la Unión Europea, que ha prestado una ayuda del 40% del presupuesto del proyecto, en el cual se han invertido un total de 700.000 euros. El desarrollo de este sistema ha estado a cargo de un consorcio formado por seis empresas catalanas (E Cima SAU, Sunilei Tecnología Solar, Cidete Ingenieros, Advancare y Grupo Estambril), con el liderazgo de Tag Innovación y la colaboración de LEITAT.