Actualizado el 01/05/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Caducan los derechos de copyright del ratón Mickey original

Caducan los derechos de copyright del ratón Mickey original

Escrito por Guillem Alsina el 23/01/2024 a las 16:33:53
481

Este pasado 1 de enero marcó, además del cambio de año, muchas otras cosas (y no me refiero a todos los buenos propósitos que se inclumpirán a lo largo de las próximas semanas), entre ellas, que según las leyes estadounidenses, caducaron los derechos de copyright que Disney detentaba sobre los tres primeros filmes animados en los que salía el ratón Mickey: Plane Crazy, The Gallopin' Gaucho, y Steamboat Willie. Los tres metrajes son de 1928, y mientras que los dos primeros son mudos, el tercero ya pertenece a la historia del cine sonoro.


Esto significa que la versión de Mickey Mouse utilizada en tales filmes ha dejado de estar protegida y ha pasado al dominio público. ¿Significa esto que cualquiera puede utilizar la efigie del famoso roedor en sus creaciones? Sí, pero cuidado: a lo largo de las décadas, Mickey ha evolucionado, y lo que se puede utilizar es esa versión primigenia, que presenta diferencias gráficas respecto a la actual.


Por lo tanto, hay que tener en cuenta las sutiles diferencias para no caer, mediante variaciones de este Mickey original, en una copia del ratón que sí está protegido y es propiedad de Disney.


Lo que tampoco se pueden utilizar son los símbolos asociados al famoso ratón, como la icónica silueta conformada por tres círculos, uno más grande que los otros dos, que corresponden a su cabeza y orejas.


La disponibilidad en el dominio público de estas versiones ‘añejas’ de Mickey significa, entre otras cosas, que su diseño ya se puede incorporar a los sistemas de IA generativa que trabajan con imágenes, de manera que estos sean capaces de generar dibujos que clonen dicha imagen primigenia del ratón animado, o bien crear obras derivadas a partir de este, teniendo en cuenta la restricción antes indicada de que no se parezca al Mickey actual.