Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Buscando alquiler vacacional? Así puedes detectar estafas de última hora

¿Buscando alquiler vacacional? Así puedes detectar estafas de última hora

Escrito por Agencias Externas el 09/08/2023 a las 18:14:09
702

Estamos casi a finales de julio y la mitad del verano ya ha pasado. Sin embargo, agosto y principios de septiembre son la época vacacional preferida para muchos, aunque buscar un sitio en el que disfrutar de la playa o del entorno rural también puede ser tarea difícil a estas alturas. Los ciberdelincuentes lo saben y harán todo lo posible para intentar engañarte a la hora de reservar tu alquiler vacacional de manera online.


De hecho, según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) en verano aumentan los fraudes en las plataformas de alquileres vacacionales. Algo que, recientemente, también ha avisado la Guardia Civil, institución que acaba de llevar a cabo una operación para localizar a los responsables de algunas de estas estafas en Cádiz y Alicante.


Si eres de esas personas que aún no sabe dónde irse de vacaciones y acaba de empezar a consultar posibilidades, presta atención a los consejos que ofrecen los profesionales de Entelgy Innotec Security para no caer en estafas de última hora. ¡Que las prisas y los ciberdelincuentes no te jueguen una mala pasada!

 

  • Reserva tu alquiler desde páginas de confianza

    Hazlo desde sitios web oficiales reconocidos en este tipo de procesos. Comprueba siempre que la url que estás visitando comienza por https:// y trata de realizar el proceso desde páginas que conozcas personalmente o que te hayan recomendado personas cercanas por usos anteriores.

  • Cuidado con alquileres muy atractivos

    ¡Mucha precaución con picar en anuncios falsos! ¿Cómo detectarlos? Empezando por desconfiar de los que sean demasiado atractivos. ¿Te has encontrado la casa de tus sueños, de amplio espacio y con fotos tan buenas y retocadas, o con marca de agua, que parece una sitio irreal?, pues posiblemente lo sea. ¡Ojo! Que unas fotos de mala calidad también pueden ser mala señal. Tal vez una búsqueda inversa te ayude a detectar si esas fotografías son copiadas de otras webs. Si, además, el precio es muy bajo (mucho más bajo que el del mercado), la cosa pinta mal. Especialmente en temporada alta, con una ocupación que supera el 90 % a estas alturas, ningún propietario ni plataforma regalará estancias.

  • Pagos e información con premura

    Si el propietario o sitio al que tratas de alquilar tu casa de verano te solicita pagos y datos personales (ten precaución con la información sensible que aportas) con demasiada rapidez o por adelantado, nunca envíes ese dinero ni información. Desconfía especialmente de quienes dicen no poder realizar gestiones por encontrarse fuera del país o de quienes prefieren conversar fuera del chat de la plataforma de alquiler. Te servirá de ayuda ver las opiniones de otros usuarios, así como buscar la supuesta localización de una casa de alquiler vacacional y preguntar en comercios cercanos (por ejemplo) para detectar incongruencias con el anuncio en cuestión.

  • ¿Una oferta? Revisa la procedencia

    Si detectas un posible alquiler vacacional a través de una oferta, ten cuidado a todas las que te lleguen por correo electrónico, SMS o redes sociales para evitar ser víctima de phishing (un tipo de estafa que tiene lugar cuando se suplanta la identidad de un sujeto o compañía). Desconfía de mensajes procedentes de remitentes desconocidos o que contengan enlaces a sitios web diferentes al de la página web en la que vayamos a efectuar la compra. Faltas de ortografía, errores en la traducción o gramaticales pueden ser claros indicativos de fraude.

  • Paga a través de la plataforma

    Para efectuar la reserva del alquiler utiliza tarjetas prepago o servicios de terceros. Lo más recomendable es hacer siempre el pago directamente a través de la plataforma en la que vayas a reservar el alquiler. ¡Nunca hagas bizum o transferencia a una cuenta directa! Por cierto, también deberías revisar tu cuenta bancaria antes de comenzar las gestiones y durante el tiempo que duren tus vacaciones. Ser conscientes del dinero que tenemos evitará que alguien pueda robarnos pequeñas cantidades sin que nos percatemos.