Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Bullipedia

Bullipedia

Escrito por Redacción TNI el 10/09/2013 a las 20:34:38
2083

Telefónica y el chef Ferran Adrià han presentado Hacking Bullipedia, un reto global único para colaborar en la creación de Bullipedia, una base de datos gastronómica online que pretende recopilar toda la información culinaria existente. 

 
 
Los primeros en ser llamados a participar en esto reto han sido los departamentos de investigación de prestigiosas universidades, aunque está abierto a cualquier experto o equipo que esté dispuesto a asumirlos y resolverlos.
 
 
Una veintena de universidades, entre las que figuran Columbia University, Chicago Institute of Design, Oslo University, KAIST, University College of London, Politécnico de Torino, Politécnico de Milán, Universitat Politècnica de Barcelona (UPC) y Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han aceptado ya el reto lanzado por Telefónica I+D y el prestigioso cocinero. 
 
 
Bullipedia es la primera enciclopedia de alta cocina, liderada por Ferran Adrià con la ayuda de Telefónica I+D, un ambicioso proyecto de cuatro años que concluirá en 2016. El equipo de Bullipedia está trabajando actualmente en la clasificación de recetas, ingredientes y tipos de cocinas, pero han identificado una serie de obstáculos tecnológicos que pueden dificultar el desarrollo del programa. 
 
 
Destinado principalmente a científicos especializados en bases de datos, diseñadores y expertos en visualización e interpretación de datos, el Hacking Bullipedia busca propuestas innovadoras de diseño, herramientas, tecnologías y aplicaciones para ayudar a crear lo que se convertirá en el mayor almacén de conocimiento gastronómico. Esto incluiría métodos para recoger información, indexarla, clasificarla, organizarla, y representar y visualizar los datos contenidos dentro de la Bullipedia.
 
 
Los retos lanzados por Telefónica I+D y Ferrán Adrià se refieren a métodos para la identificación de los alimentos en fotografías, adaptación de diferentes maneras de entender la cocina, caracterización de la comida según culturas o vías para visualizar los datos de Bullipedia a través de diferentes plataformas. En la web www.hackingbullipedia.org puede consultarse la relación de todos los retos planteados.
 
 
Las universidades podrán presentar sus ideas y soluciones hasta el 30 de octubre. Los equipos finalistas viajarán a Barcelona en noviembre para presentar sus ideas ante un comité de expertos. El equipo ganador trabajará durante tres meses junto a Telefónica I+D y ElBulliFoundation para convertir su idea en realidad. 
 
 
Ferran Adrià ha señalado en la presentación de la Bullipedia que, en la aplicación de la tecnología al mundo de la cocina, “Sólo hemos arañado la superficie cuando lo que realmente toca es ser conscientes del gran potencial que existe. La Bullipedia es un intento de abrir al mundo el conocimiento culinario de los más grandes chefs y hacerlo accesible a todos en la web. Con esta iniciativa, invitamos a gente talentosa y creativa en todo el mundo a unirse a nosotros en este fantástico reto.”
 
 
Por su parte, Pablo Rodríguez, director de Investigación en Telefónica y responsable del Centro de Barcelona de Telefónica I+D, ha comentado: “Sabemos que las mejores ideas pueden venir de cualquier parte, es por ello que una innovación abierta a todos es tan importante para Telefónica. Este reto que hoy lanzamos es un ejemplo perfecto”.
 
 
La iniciativa ha sido diseñada y coordinada por el equipo de digital food technologist de Telefónica I+D que han contribuido en la estrategia digital de ElBulliFoundation, y que hasta la fecha han dado como resultado iniciativas como GastrotechDays y Bullipedia.