Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Brokers de datos e investigaciones prospectivas

Brokers de datos e investigaciones prospectivas

Escrito por Guillem Alsina el 25/01/2023 a las 15:25:09
778

La figura del broker de datos es muy desconocida desconocida por nuestros lares, pero no así en los Estados Unidos, siendo las empresas que se dedican a recopilar datos y a venderlos a clientes que los utilizan para la toma de decisiones, junto a las herramientas de análisis y generación de conclusiones que estos necesitan. Entre las principales empresas que operan en los EEUU encontramos a RELX y a Thomson Reuters, y entre sus clientes tienen a los cuerpos policiales y de seguridad.


Estos últimos utilizan los datos comprados a los brokers para realizar lo que vendrían a ser investigaciones prospectivas, o lo que en inglés se conoce como "predictive policing", en las que se combinan el historial delictivo y legal de las personas implicadas, con datos personales de otra índole y procedencia.


Y esto genera controversia entre el gran público, tal y como señala este artículo de DARKReading, ya que estas empresas utilizan la tecnología para expandir el alcance de la vigilancia pública más allá de los medios de vigilancia tradicionales.


Además, y como he dicho antes, la información que combinan se nutre de actividades pasadas, registros legales, pertenencia a asociaciones y entidades, e incluso códigos postales para buscar determinar el riesgo de que una persona cometa un delito o participe en una actividad ilegal. Es decir, que ninguna persona de la que se tengan datos puede “escapar a su pasado”.


Esto, en esencia, constituye la elaboración de perfiles empleando para ello la tecnología, y quienes están en contra de estas prácticas alegan que muchas veces perpetúa los estereotipos racistas.


Además, y si bien las leyes estadounidenses prohíben a los cuerpos policiales y de seguridad la recolección de datos sobre las personas, su adquisición a los brokers de datos les permite saltarse estas normas, ya que existe un vacío legal al respecto.


Todavía queda otro peligro: ¿qué pasa cuando los datos en poder de los brokers son erróneos? Si tenemos, por ejemplo, una vista por la custodia de un hijo durante un proceso de separación, una investigación prospectiva basada en datos erróneos puede provocar un daño erróneo.


Estos problemas, hasta donde yo sé, no se dan en el viejo continente, pero la necesidad de cada vez mayor seguridad y las prácticas en los márgenes de la ley llevadas a cabo incluso por quienes deben defenderla, nos sitúan ante un horizonte en el que, en algún momento, esto también sea posible en Europa.