Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Broadcom presenta primer chip Wi-Fi 6E para dispositivos cliente

Broadcom presenta primer chip Wi-Fi 6E para dispositivos cliente

Escrito por Guillem Alsina el 03/03/2020 a las 19:42:54
999

Después de que la Wi-Fi Alliance diera el pistoletazo de salida a la certificación de dispositivos Wi-Fi 6E este enero, Broadcom ha presentado el primer chip para dispositivos cliente con capacidad para la última versión del estándar Wi-Fi 6, el BCM4389.


Este es un chip combo, que además de la conectividad Wi-Fi 6E, también ofrece conectividad Bluetooth 5.


Añadiendo una nueva banda de frecuencias


La principal diferencia entre el Wi-Fi 6 y el Wi-Fi 6E es que este último añade la banda de frecuencias de los 6 GHz a las de los 2,4 y 5 GHz en las que ya operaba la versión inicial del Wi-Fi 6.


De hecho, el Wi-Fi 6 debería emplear varias bandas de frecuencias no licenciadas que se encuentran entre los 1 y los 6 GHz. Frecuencias que han tenido que ir siendo liberadas (y, por lo tanto, aprovechadas) de forma paulatina.


El uso de la banda de los 6 GHz permite al Wi-Fi 6E ofrecer un mayor ancho de banda y velocidad, así como una menor latencia a los dispositivos cliente. De esta forma, la conexión inalámbrica de corto alcance mejora su rendimiento en aplicaciones exigentes, como el streaming de vídeo de alta o ultra alta definición, o el gaming.


De hecho, hasta la llegada del Wi-Fi 6, no pocos gamers preferían conectar sus ordenadores o videoconsolas mediante cable a un router de altas prestaciones, con velocidades Gigabit y escasa latencia. El Wi-Fi 6E puede invertir la tendencia, balanceándola hacia la elección de conectividad inalámbrica.


Si con la versión inicial del Wi-Fi 6 estábamos hablando de velocidades de 1 Gbps (1,5 Gbps agregada contando las bandas de los 2,4 y los 5 GHz), con el Wi-Fi 6E empezamos hablando de velocidades a partir de los 2 Gbps.


El BCM4389


El nuevo chip para comunicaciones inalámbricas de Broadcom dispone de dos radios principales para la conectividad Wi-Fi, una radio Bluetooth con capacidad MIMO, y una tercera radio que le permite optimizar el rendimiento de ambos tipos de conectividad, en lo que la fabricante ha bautizado como una arquitectura de triple radio (aunque la primera de estas sea doble).


Esta estructura redunda en agilizar el escaneo de las redes inalámbricas, la conexión a estas, y un emparejamiento más rápido con los periféricos Bluetooth gracias a la capacidad de escaneado always-on.


Precisamente, esta misma capacidad always-on también permite llevar a cabo una mejora en la precisión de los sistemas de posicionamiento en interiores.