Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Brexit y roaming a Reino Unido: reina la incertidumbre

Brexit y roaming a Reino Unido: reina la incertidumbre

Escrito por Guillem Alsina el 01/05/2019 a las 13:22:57
1462

A día de hoy, la Gran Bretaña ya no debería formar parte de la Unión Europea. Pero la confusión reina en el proceso del llamado Brexit (apócope de British y exit), y los británicos han solicitado una prórroga para discutir las condiciones, prórroga que ha sido aceptada por sus homólogos continentales.


Muchos aspectos van a quedar mutados por este divorcio, y uno de ellos nos afecta a todos los que, en un momento u otro, vayamos a acudir de viaje a los dominios de su Graciosa Majestad con un smartphone en la mano: el roaming.


Por el momento, y desde la parte europea, no parece que se haya previsto nada en este sentido, aunque es de buena lógica aplicar que los ciudadanos británicos, al ser extranjeros a la UE, podrían estar sujetos a cargos por roaming.


Pero lo que más nos interesa es nuestro caso: como ciudadanos de un país comunitario ¿deberemos pagar cargos de roaming cuando viajemos a la Gran Bretaña?


Según informaba la BBC en febrero, el gobierno británico ya tiene una propuesta sobre la mesa al respecto, pese a que todavía no hay un acuerdo firmado sobre el Brexit que pueda cumplir esta eventualidad.


Y dicha propuesta deja las manos libres a las operadoras para aplicar cargos extra a los ciudadanos europeos, aunque con un límite de 45 libras mensuales.


¿Qué opinan las grandes operadoras del país? Tanto O2, como Vodafone como EE afirman que, por el momento, no tienen planes de reintroducir cargos por roaming, aunque la prudente respuesta ofrecida a la BBC hace pensar que se reservan dicha posibilidad como às en la manga, por si acaso.


¿Tenemos que preocuparnos? No, ni de forma inmediata, ni a medio plazo; si hay acuerdo para el Brexit, este incluirá las medidas sobre el roaming y, además, habrá un periodo “de gracia”, para el cual se espera, precisamente, que no haya roaming como pasa actualmente, o este sea casi simbólico, para empezar a acostumbrarnos.


Operadoras como Vodafone ofrecen los costes de roaming incluidos a otros países fuera de la Unión Europea, como Turquía y los Estados Unidos, en los cuales tienen filiales o se asocian con otras operadoras, por lo que es plausible que estas operadoras sigan ofreciendo roaming gratis a la Gran Bretaña como si dicho país no hubiera salido de la Unión.


Y, si una de estas lo ofrece incluido ¿qué hará su competencia? ¿Quién será el primero que se atreva a cargar el coste de roaming existiendo la posibilidad de que su competencia no lo haga?