Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Brazo robótico toma muestras para tests de COVID-19

Brazo robótico toma muestras para tests de COVID-19

Escrito por Guillem Alsina el 09/02/2021 a las 17:30:32
1153

La robótica (y la tecnología en general) están ayudando a combatir la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, tanto en su vertiente médica, como en los apartados social y laboral. Un ejemplo, ligado al primer ámbito, el púramente médico, lo tenemos en la ciudad china de Shenyang (provincia de Liaoning), donde han desplegado un brazo robótico que ayuda a tomar muestras de personas para la realización de tests, de una forma segura y sin exponer al técnico que los realiza, según informa la agencia china Xinhua.


Shenyang es una de las ciudades afectadas por los rebrotes que China viene sufriendo desde diciembre del año pasado, por lo que se hacen necesarias las herramientas que permitan reducir al máximo posible las interacciones entre personas para disminuir el riesgo de contagio y proteger al valioso personal médico.


Este robot, llamado Lingcai, ha sido desarrollado por el Instituto de Automatización de Shenyang, parte de la Academia China de las Ciencias, y permite tomar las muestras de forma totalmente segura, guiado a distancia por un operario.


Tras escanear la identificación de la persona a analizar (su DNI), realiza la toma de la muestra, vía nasal. Para ello, está conectado a un operario que, mediante la ayuda de un sistema de visión, guía el brazo robótico para que pueda extraer cómodamente la muestra sin provocar daños a la persona sometida a examen.


Una vez ha tomado la muestra, el mismo robot la mete en un receptáculo para que sea enviada al laboratorio. Todo ello en un entorno completamente aislado, lo que garantiza la salud de los trabajadores sanitarios e impide que personas infectadas a quienes hay que extraer muestras, puedan llegar a infectar a dicho personal médico.


Al ser un dispositivo, posteriormente puede ser limpiado y desinfectado de la misma forma que la habitación en la cual opera, empleando por ejemplo luz ultravioleta.


Para agilizar los trabajos de muestreo, el presente robot soporta operativa multipersona y está preparado para procesar el muestreo de hasta cinco personas de forma automatizada.


Los responsables de su desarrollo también prevén su uso en entornos como aeropuertos (para la realización de tests a viajantes entrantes, y también a aquellas personas cuyo destino es un país que les exige el resultado de una prueba), así como en puestos de test temporales montados, por ejemplo, en carpas en la calle.


Los resultados clínicos conseguidos por Lingcai han sido publicados en el European Respiratory Journal.