Actualizado el 23/07/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Bosch quiere acelerar el crecimiento en todas las regiones y áreas

Bosch quiere acelerar el crecimiento en todas las regiones y áreas

Escrito por Agencias Externas el 16/05/2023 a las 16:34:17
881

En 2022, un año desafiante, Bosch superó sus objetivos comerciales, aumentando sus ventas hasta los 88.200 millones de euros, un crecimiento del 12 por ciento, o del 9,4 por ciento tras ajustar los efectos del tipo de cambio, frente a los 78.700 millones de euros del año anterior. Con 3.800 millones de euros, el EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) operativo también ha sido superior al de 2021, que fue de 3.200 millones de euros. El margen EBIT operativo aumentó del 4,0 al 4,3 por ciento. Al presentar las cifras anuales de la compañía, Stefan Hartung, presidente del Consejo de Administración de Bosch, dijo: “Estuvimos a la altura de los retos del 2022: tanto nuestras ventas como nuestro margen fueron superiores a lo esperado. Incluso aunque el entorno económico y social sigue siendo exigente, queremos crecer más rápidamente”.


En los próximos años, bajo tasas normales de inflación, nuestro objetivo es que las ventas anuales crezcan en un promedio del 6 al 8 por ciento y que el margen alcance al menos el 7 por ciento. Nuestro objetivo es crecer en todas las regiones del mundo y estar entre los tres proveedores líderes en nuestros mercados relevantes”, dijo Hartung.


La lucha contra el cambio climático está provocando una gran agitación en las empresas y en la sociedad, y también está acelerando el cambio tecnológico. “Esta transformación tecnológica está abriendo oportunidades de crecimiento que queremos aprovechar, tanto en nuestro negocio existente como en áreas relacionadas con él y en otras nuevas”, dijo Hartung. "En este contexto, nuestra filosofía 'Innovación para tu vida' es idónea, no solo cuando se trata de las principales tendencias de electrificación, automatización y digitalización, sino, más que nunca, con respecto al software y la inteligencia artificial".


Inversiones futuras: la fuerza innovadora necesita solidez financiera


A pesar del entorno difícil, podemos mirar hacia atrás con unos resultados sólidos. Al mismo tiempo, hemos sentado las importantes bases para el éxito de Bosch en los mercados del mañana”, dijo Markus Forschner, director financiero de Bosch. En total, la empresa invirtió el año pasado más de 12.000 millones de euros para asegurar su futuro. Los gastos en investigación y desarrollo crecieron hasta los 7.200 millones de euros (6.100 millones de euros en 2021), el 8,2 por ciento de las ventas (7,8 por ciento en 2021). Las inversiones en bienes de capital (Capex) también aumentaron en 1.000 millones de euros, alcanzando los 4.900 millones de euros. El ratio de endeudamiento creció ligeramente hasta situarse en el 46,6 por ciento (2021: 45,3 por ciento). Aparte de las inversiones anticipadas, se inmovilizaron fondos para asegurar una excelente capacidad de suministro en tiempos de gran incertidumbre, lo que provocó un cash flow negativo de 4.000 millones de euros. Como señaló Forschner: "Incluso aunque tengamos los fondos necesarios y una posición financiera muy sólida, tenemos que mantener un difícil equilibrio entre las inversiones y la disciplina de costes".


Previsiones para 2023: costes, inflación y desaceleración de la economía


En el primer trimestre de 2023, el Grupo Bosch ha aumentado sus ventas en un 3,5 por ciento. Norteamérica ha tenido un desarrolló muy favorable, con un crecimiento del 18,1 por ciento, al igual que Europa, donde el auge ha sido del 7,7 por ciento. “Los primeros meses han demostrado que este ejercicio también será desafiante”, dijo el director financiero. Además, espera que los precios de las materias primas y de la energía, así como la inflación, se mantengan altos. Para 2023, Bosch prevé que la producción económica mundial crezca solo un 1,7 por ciento y, por lo tanto, que vaya a haber una desaceleración significativa en comparación con 2022. A pesar de las moderadas perspectivas económicas, Bosch apunta a un crecimiento de sus ventas de entre el 6 y el 9 por ciento para este año y un objetivo de margen EBIT operativo del 5 por ciento. “Queremos dar un paso más hacia nuestro objetivo de margen a largo plazo de al menos el 7 por ciento”, dijo Forschner. “Nos hemos fijado una ambiciosa hoja de ruta”.


Negocio de movilidad: crecimiento a través de la reorganización


Bosch está reorganizando su negocio de movilidad a los requisitos cambiantes del mercado y de los clientes. El objetivo es poder satisfacer aún mejor y más rápidamente las necesidades de los clientes nuevos y de los ya existentes con soluciones personalizadas de una sola fuente. “Queremos seguir siendo un proveedor líder de tecnología y el socio preferido para nuestros clientes en la industria de la movilidad. Estamos preparando el terreno para ello”, dijo Hartung. Lo que hasta ahora ha sido el área empresarial Mobility Solutions, con unos 230.000 empleados en más de 300 localizaciones en 66 países de todo el mundo, se conocerá ahora como “Bosch Mobility”. Dentro de la empresa, el área será responsable de su propio negocio y tendrá su propio equipo directivo. A partir del 1 de enero de 2024, las divisiones individuales se reestructurarán en algunos casos y también se les otorgarán responsabilidades horizontales. El presidente de Bosch anunció que el objetivo es que el negocio de movilidad, recientemente reestructurado, crezca aproximadamente un 6 por ciento de media anual hasta 2029, cuando alcanzará unas ventas de más de 80.000 millones de euros (más información sobre Bosch Mobility aquí). Un pilar para su crecimiento futuro será el mercado de software para automóviles, que se espera que se triplique para finales de la década. En este mercado, Bosch Mobility proporcionará a sus clientes soluciones de software para sistemas operativos y aplicaciones específicas de dominio para vehículos definidos por software. Bosch también está expandiendo significativamente su negocio de electrónica en el automóvil. Así, para atender la creciente demanda de chips de carburo de silicio, la compañía planea comprar parte del negocio del fabricante estadounidense TSI Semiconductors. Durante los próximos años, Bosch quiere invertir más de 1.400 millones de euros en la localización que posee empresa en Roseville, California, y remodelar sus instalaciones productivas. A partir de 2026, se fabricarán allí chips en obleas de 200 milímetros de carburo de silicio (SiC).


Energy and Building Technology: crecimiento con el cambio hacia la calefacción alternativa


Según Hartung, la reestructuración de los sistemas energéticos mundiales proporciona un mayor potencial comercial: “Cuando se trata de electrificar los sistemas de calefacción, nuestras bombas de calor tienen una gran demanda” Para Bosch, este campo, al igual que los sistemas de propulsión eléctricos para vehículos, es un motor de crecimiento superior a la media. La empresa está ampliando su capacidad productiva de bombas de calor y pretende invertir más de 1.000 millones de euros en Europa hasta finales de la década. Así, Bosch ha anunciado recientemente la construcción de una nueva planta en Polonia. Para que la modernización de la calefacción sea asequible para los propietarios de viviendas, Bosch proporciona soluciones híbridas: el uso de una caldera de gas existente en combinación con una bomba de calor más pequeña generalmente ahorra una renovación completa del edificio. En comparación con una solución única de bomba de calor, los costes de modernización podrían reducirse hasta en un 30 por ciento. Bosch prevé que el mercado europeo de bombas de calor crezca un 20 por ciento en 2023, mientras que sus ventas crecerán más del doble. Se espera que este rápido crecimiento dure hasta mediados de la década. Bosch también se beneficia de la modernización de los edificios comerciales en términos de eficiencia energética y de costes: al adquirir Hörburger AG, la compañía amplió recientemente su cartera para incluir la automatización de edificios.


Industrial Technology y Consumer Goods: ambiciosos objetivos de crecimiento


En el área empresarial Industrial Technology las ventas ascienden ya a casi 7.000 millones de euros. “El objetivo para 2028 es alcanzar los 10.000 millones de euros, algo importante para estar a la vanguardia de la tecnología industrial”, dijo el presidente de Bosch. La reciente adquisición de HydraForce, que emplea a unas 2.100 personas, juega un papel clave: "Con la compra del especialista estadounidense no solo hemos triplicado las ventas de sistemas hidráulicos compactos, sino que la red de distribuidores de HydraForce nos brindará un mejor acceso al mercado estadounidense” explica Hartung. Bosch Rexroth está entrando también en una nueva área: la electrificación de maquinaria móvil. Para tal fin, la división ha lanzado al mercado una completa cartera de productos bajo el programa eLion, con numerosos proyectos en serie para fabricantes de vehículos fuera de la carretera. “La electrificación de tractores, hormigoneras y excavadoras es lo que la industria estaba esperando”.


El área empresarial Consumer Goods también tiene objetivos de crecimiento ambiciosos: Bosch Power Tools quiere duplicar sus ventas para 2030, superando los 10.000 millones de euros. Para ello, la división invirtió el año pasado unos 300 millones de euros en la expansión de su negocio de accesorios y, para este año, planea inversiones adicionales por valor de cientos de millones de euros. Uno de sus enfoques es Norteamérica, que representa más del 40 por ciento del mercado mundial de herramientas eléctricas. BSH Electrodomésticos también está reforzando su posición allí: en 2024, fabricará frigoríficos para el mercado norteamericano en una nueva fábrica en México.


Ejercicio económico 2022: desarrollo por área empresarial


El área empresarial más grande de Bosch, Mobility Solutions, aumentó significativamente sus ventas en un 16 por ciento (12,1 por ciento después de ajustar los efectos del tipo de cambio) hasta los 52.600 millones de euros. El margen operativo fue mejor de lo esperado, pasando del 0,7 al 3,4 por ciento. “A pesar de la escasez crónica de chips y del débil crecimiento en la producción de automóviles, pudimos aumentar considerablemente las ventas relacionadas con la movilidad”, dijo Forschner. “También nos vimos obligados a adaptar nuestros precios al aumento de los costes”. El área empresarial Industrial Technology se benefició del sólido mercado de la ingeniería mecánica. Sus ventas crecieron un 13,9 por ciento (11,0 por ciento después de ajustar los efectos del tipo de cambio) hasta los 6.900 millones de euros. Su margen EBIT aumentó hasta el 9,8 por ciento. Consumer Goods se vio afectada por la fuerte caída de la demanda de electrodomésticos y herramientas eléctricas. No obstante, sus ventas aumentaron un 1,5 por ciento (un 1,6 por ciento tras ajustar los efectos del tipo de cambio) hasta los 21.300 millones de euros. Además, la eliminación gradual de su negocio en Rusia tuvo un impacto negativo en sus beneficios, por lo que su margen EBIT operativo se quedó en el 4,5 por ciento, tras el 10,2 por ciento del año anterior. El área empresarial Energy and Building Technology creció significativamente en 2022, un 17,4 por ciento (15,9 por ciento tras ajustar los efectos del tipo de cambio), hasta los 7.000 millones de euros. Uno de los impulsores fue la gran demanda de tecnología de calefacción respetuosa con el clima. El margen EBIT fue del 6,0 por ciento (5,1 por ciento en 2021).


Ejercicio económico 2022: desarrollo por región


En todas las regiones, el Grupo Bosch pudo aumentar significativamente sus ventas en 2022, sobre todo en América”, dijo Forschner. En Norteamérica, las ventas crecieron un 25,7 por ciento hasta los 14.400 millones de euros. Ajustado por los efectos del tipo de cambio, el aumento fue del 12,3 por ciento. En Sudamérica, las ventas alcanzaron los 1.800 millones de euros, un crecimiento del 26 por ciento, o del 16,7 por ciento tras ajustar los efectos del tipo de cambio. Las ventas en Europa aumentaron un 7,3 por ciento interanual, para un total de 44.300 millones de euros. Ajustado por los efectos del tipo de cambio, el crecimiento fue del 9,8 por ciento. En Asia Pacífico (incluidas otras regiones), las ventas subieron un 12,8 por ciento hasta los 27.700 millones de euros. Ajustado por los efectos del tipo de cambio, el crecimiento fue del 7,1 por ciento.


Plantilla 2022: aumento de 18.724 empleados a nivel mundial


A 31 de diciembre de 2022, el Grupo Bosch empleaba a 421.338 personas en todo el mundo, 18.724 más que el año anterior. La plantilla aumentó en todas las regiones, con la mayor parte del crecimiento en América y Asia Pacífico. En investigación y desarrollo, la plantilla creció en 9.422 personas, hasta los 85.543 empleados. De ellos, unas 44.000 personas trabajan en el desarrollo de software.