Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Bosch produce tecnología de 800 voltios para vehículos eléctricos

Bosch produce tecnología de 800 voltios para vehículos eléctricos

Escrito por Agencias Externas el 19/09/2023 a las 17:12:29
718

Dos de los deseos de la mayoría de los conductores de vehículos eléctricos son: una conducción eficiente y un tiempo de recarga lo más corto posible. Por ello, Bosch comienza ahora la producción de nuevas soluciones de propulsión basadas en la tecnología de 800 voltios. Con ello, la recarga será más rápida y se dará un nuevo impulso a la electromovilidad. "Bosch incrementa el voltaje de la movilidad eléctrica. Nuestra tecnología de 800 voltios es el siguiente paso hacia sistemas de propulsión eléctricos más potentes y tiempos de recarga más cortos", señala Ralf Schmid, vicepresidente ejecutivo responsable de electrificación en la división Powertrain Solutions de Bosch. La versión de 800 voltios del convertidor se basa en semiconductores de carburo de silicio que aumentan la eficiencia y, con ello, la autonomía. En la variante de 800 voltios del motor eléctrico, Bosch ha aumentado la densidad de potencia, lo que reduce el peso y permite un diseño más compacto. Por primera vez, un fabricante de automóviles alemán de alta gama está utilizando las partes activas de este tipo de propulsión, es decir, el rotor y el estator.


50 por ciento menos de pérdida de calor con la tecnología SiC


En los últimos años, las soluciones de 400 voltios se han consolidado como el referente del sector. Con la misma corriente, pero el doble de tensión, ahora se puede transmitir el doble de potencia. Esta modificación permite utilizar cables más finos, lo que ahorra espacio, peso y cobre. Como resultado, el inversor es más compacto y potente. Con una red de 400 voltios, la potencia máxima de carga en puntos de recarga lo suficientemente potentes es de 250 kilovatios. Con 800 voltios, teóricamente sería posible el doble.


Además, los inversores incorporan chips de SiC, en los que se han introducido átomos de carbono en la estructura cristalina del silicio ultrapuro. Esto mejora la conductividad eléctrica de los semiconductores. Asimismo, en la electrónica de potencia se pierde un 50 por ciento menos de energía en forma de calor. El potencial de ahorro energético de los chips de SiC es aún mayor, por ejemplo, aumentan la eficiencia de los inversores hasta un 99 por ciento.


Un 35 por ciento más de densidad de potencia gracias a la nueva tecnología de bobinado


La variante de 800 voltios del motor eléctrico de Bosch que ahora comienza a fabricarse en serie, destaca por su par motor de 830 Nm y su potencia de 460 kilovatios. Gracias a la utilización de bobinado de barra I-pin, se puede mejorar aún más la eficiencia del motor, su compacidad y el nivel de automatización en la producción. En términos de relación peso-potencia, ofrece un 35 por ciento más de densidad de potencia, con 60 kilovatios por litro. Además, ofrece una excelente densidad de par de 105 Newton metro por litro. Con ello, el motor de Bosch alcanza una eficiencia máxima de hasta el 98 por ciento. La próxima generación del motor eléctrico contará con refrigeración por aceite. Así, el calor que se genera en el motor se puede evacuar mejor y se garantiza un funcionamiento potente y continuo en largas distancias, así como en vehículos industriales.


Una amplia gama de productos, desde componentes hasta sistemas


Bosch ofrece una amplia e innovadora gama de productos, desde semiconductores hasta unidades completas de propulsión, los llamados e-axles. A lo largo de toda la cadena de valor, los clientes obtienen de un solo proveedor los productos que necesitan para vehículos híbridos y eléctricos, desde turismos hasta camiones.


Bosch ha fabricado ya más de 3,5 millones de motores eléctricos y el mismo número de inversores. Con centros de ingeniería y fabricación en los principales mercados, opera cerca de sus clientes en todo el mundo.