Conducción monótona, viajes agotadores y atascos: muchos conductores quieren hacer algo más que estar constantemente concentrados en el tráfico mientras están al volante.
Con funciones de conducción cada vez más automatizadas, Bosch está creando las bases tecnológicas que permitirán a los conductores apartar la vista de la carretera durante un breve espacio de tiempo. Esto depende, sobre todo, de informaciones fiables sobre el entorno del vehículo. Sólo gracias a informaciones de este tipo, un coche puede circular de forma autónoma, segura y sin problemas. La percepción por vídeo del entorno del vehículo jugará un papel importante en el paso de la conducción y el aparcamiento asistido al autónomo.
En este contexto, Bosch no sólo ofrece un paquete combinado de hardware y software. Ahora su programa incluye también un software de percepción de vídeo como producto independiente. Además del hardware, el software de Bosch se puede utilizar en diversos SoCs(sistemas en chips). Esto ofrece a los fabricantes de automóviles la máxima flexibilidad. En la IAA Mobility 2023 en Múnich, Bosch presentará, por primera vez, tanto su software de percepción de vídeo independiente, como cabezales de cámara solo para hardware.
El software como elemento decisivo en la movilidad automatizada
Los conductores esperan que sus vehículos puedan actualizarse del mismo modo que sus teléfonos móviles. En el futuro, las funciones se descargarán en los vehículos como si fueran aplicaciones, sin necesidad de sustituir el hardware. "El futuro de la movilidad está definido por el software. Estamos renovando nuestra cartera de productos de asistencia al conductor y ofreciendo a nuestros clientes exactamente la solución que necesitan", declara Christoph Hartung, presidente de la división Cross-Domain Computing Solutions, impulsora de la conducción asistida y automatizada en Bosch.
En este proceso, el software se está convirtiendo en el elemento decisivo en el desarrollo de los sistemas electrónicos del automóvil y, especialmente, de los sistemas de asistencia al conductor. Teniendo en cuenta estos cambios, Bosch amplía su cartera de productos para la conducción y el aparcamiento asistido y automatizado. En el futuro, los componentes de hardware y software también se comercializarán por separado.
Software para la percepción por vídeo
Además de las opciones de radar y ultrasonido, los sensores basados en vídeo ofrecen otra forma de percibir el entorno del vehículo en la conducción asistida y automatizada. Los datos de imagen captados por varios sensores, como los nuevos cabezales de cámara de Bosch, son procesados por el software y puestos a disposición para funciones avanzadas de asistencia al conductor relacionadas con la conducción y el aparcamiento.
Esto abre la posibilidad de funciones que pueden aumentar la seguridad como, por ejemplo, lafrenada automática al conducir o al dar marcha atrás, funciones de confort como el control de crucero adaptativo, el cambio de carril activo y las funciones de aparcamiento asistido, así como la conducción automatizada en autopistas, carreteras interurbanas y calles.
Para la detección y clasificación de objetos, el software de Bosch se basa en métodos de inteligencia artificial (AI) como las redes neuronales profundas. A la hora de entrenar estas redes, Bosch puede recurrir a bases de datos de todo el mundo y, de este modo, tener en cuenta los requisitos locales y específicos de cada país durante el desarrollo.
De componente individual a sistema completo de un solo proveedor
"Observamos una tendencia entre los clientes a no optar ya por el paquete completo ofrecido por un proveedor, sino a solicitar cada vez más componentes individuales compatibles con productos de la competencia. En este contexto, la demanda del sector es que no sólo el hardware sea compatible, sino que el software sea independiente del hardware y del operador", dice Sven Lanwer, jefe de la unidad Driver Experience (ADAS) de Bosch.
Bosch tiene muchos años de experiencia en el desarrollo de sistemas completos de cámaras para la asistencia al conductor y también está muy familiarizada con el desarrollo de software específico para aplicaciones e integración de software. Esta combinación de experiencia en hardware y software es uno de los grandes puntos fuertes de la empresa.
Bosch seguirá desarrollando nuevos sensores inteligentes con software integrado. Además, sus clientes también podrán crear sus propias soluciones individuales, modulares y ampliables combinando los cabezales de cámara y la plataforma de integración ADAS, el ordenador de alto rendimiento de Bosch para el dominio de los ADAS.
Competencia única en hardware y software
Ya sean sensores, ordenadores de a bordo o software, Bosch desarrolla y fabrica los componentes clave de los vehículos modernos. Esto incluye las más de 250 millones de unidades de control que produce cada año, equipadas también con su propio software.
Pero Bosch también es competente en otro campo cada vez más importante: la integración delsoftware procedente de diversas fuentes y de la colaboración entre las industrias automovilística e informática.