Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Boletín de INCIBE del 6 de mayo de 2022

Boletín de INCIBE del 6 de mayo de 2022

Escrito por Agencias Externas el 10/05/2022 a las 11:37:40
602

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas. Además, es un instrumento para la trasformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.


INCIBE centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención, concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada público específico (menores, ciudadanos y empresas), así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos incidentes.


INCIBE se suma al Día de Internet 2022 y enfoca sus iniciativas al colectivo de personas mayores


El 17 de mayo se celebrará en España el #DíaDeInternet, cuyo lema elegido para esta edición 2022 es ‘Internet para las personas mayores y el envejecimiento saludable’. Por ello, INCIBE se une un año más a esta conmemoración con el objetivo de contribuir a la promoción del uso seguro de las tecnologías digitales para las personas mayores, a través de proyectos y campañas de concienciación en ciberseguridad. Así, llevará a cabo talleres y otras iniciativas que ayuden a la divulgación de la ciberseguridad entre este colectivo.


Además, dará a conocer ‘Experiencia Senior’, una campaña de concienciación de ciberseguridad con el objetivo de impulsar y potenciar las habilidades digitales de los usuarios mayores de 60 años (y sus ciberayudantes o guías tecnológicos) con materiales específicos y formativos, que les permitan adquirir las nociones básicas necesarias para desenvolverse con confianza y seguridad cuando naveguen por Internet.


Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa y https://www.osi.es/es/actualidad/blog.


Fraude email comprometido


BEC del inglés Business E-mail Compromise o correo electrónico corporativo comprometido es un tipo de fraude contra empresas que realizan transferencias electrónicas de dinero. Así, el ciberdelincuente suplanta, por ejemplo, a un proveedor e intercepta los correos de facturación que envía, cambiando la cuenta del banco donde realizar los pagos, de manera que cuando el empresario realice la transferencia, lo hará a una cuenta controlada por ellos.


Por ello, INCIBE ha publicado una nueva sección web para explicar mediante un caso real cómo evitar este tipo de incidentes, cómo reportarlos en caso de ser víctima y cómo comunicar a los clientes la afección de una brecha de datos.


Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/te-ayudamos.


Protege el acceso a tus cuentas activando la autenticación en dos pasos


Las contraseñas son el principal mecanismo que ofrecen los distintos servicios para acceder como usuarios en sus sistemas, es decir, para registrarse, acceder al espacio personal y hacer uso de los servicios mediante un nombre de usuario, que generalmente es el correo electrónico, y una clave o contraseña. Se trata de proceso fácil y sencillo, no obstante, en muchos casos, las contraseñas no cumplen unos requisitos mínimos de seguridad.


Por ello, para evitar que terceros accedan a las cuentas de un usuario, INCIBE ha publicado una infografía para enseñar a los usuarios a configurar y activar la verificación en dos pasos, además de proporcionarles recomendaciones para crear contraseñas robustas que impidan el acceso de otras personas.


Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.


Con estos ataques nos roban las contraseñas, ¡aprende a evitarlos!


Cada año, el primer jueves de mayo, se celebra el Día Mundial de las Contraseñas. Por ello, INCIBE ha publicado un artículo para recordar a empresarios y empleados la importancia de crear contraseñas robustas, además de mantenerse informados sobre la tipología de ciberataques más frecuentes actualmente, que suelen tener como objetivo sustraer información confidencial o importante de las compañías, tales como datos de sus clientes, financieros, etc.


¿Cuáles son y cómo pueden evitarse?


Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.