Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Boletín de INCIBE del 5 de abril de 2024

Boletín de INCIBE del 5 de abril de 2024

Escrito por Agencias Externas el 09/04/2024 a las 17:04:16
484

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas. Además, es un instrumento para la transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.


INCIBE centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención, concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada público específico (menores, ciudadanos y empresas), así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos incidentes.


¿Bulos y noticias falsas? No te creas todo lo que lees


Las noticias falsas (fake news) y los bulos se propagan por Internet para desinformar, engañar e incluso manipular a los usuarios y, en ocasiones, no sabemos identificar este tipo de información y contribuimos a su difusión. En este post te mostramos cómo identificar noticias falsas, así como la tipología y consecuencias de las fake news y el modo de reportar y denunciar este tipo de contenidos.


Leer más...


INCIBE y la ULE celebran el I Encuentro de Académicos sobre ciberseguridad y derecho


Han inaugurado la jornada Félix Barrio, director general de INCIBE; Adriana Suárez Coronas, titular de la Cátedra de Ciberseguridad; y Mercedes Fuertes López, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de León.


Leer más...


Una empresa recibe amenazas a través de su impresora por un ataque de intrusión


A veces se descuida la seguridad de dispositivos que no identificamos como sensibles, como, por ejemplo, las impresoras, pero si no están adecuadamente protegidas, pueden poner en riesgo la seguridad de la empresa, como sucedió en este caso real.


Leer más...


¿Qué es el reglamento DORA?


El reglamento DORA ( Digital Operational Resilience Act ) es una regulación de la Unión Europea que tiene como objetivo mejorar la resiliencia operativa y la ciberseguridad en el sector financiero , específicamente en relación con los riesgos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).


Leer más...


¿Los coches inteligentes son ciberseguros?


El mundo de la automoción siempre ha sido uno de los sectores más punteros en cuanto a la tecnología utilizada, por esta razón los coches actuales cuentan con tecnologías como Bluetooth, NFC, GPS, etc., que permiten mejorar diferentes aspectos, como la comodidad, la eficiencia en el consumo o el aumento de la seguridad. Pero estas tecnologías implementadas también pueden acarrear serios problemas, como, por ejemplo, el riesgo frente a ciberataques que puedan afectar a los pasajeros del vehículo, tanto a nivel de datos personales, como a la seguridad física. Por eso, en este artículo se quiere dar a conocer algunos ciberataques que han sufrido los automóviles inteligentes y cómo la ciberseguridad está evolucionando y adaptándose para que, cada vez más, los vehículos sean más ciberseguros.


Leer más...