Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Boletín de INCIBE del 30 de diciembre de 2023

Boletín de INCIBE del 30 de diciembre de 2023

Escrito por Agencias Externas el 10/01/2023 a las 17:34:58
1274

El Día de Internet Segura 2022 contó con más de 32.000 alumnos de toda España, los cuales participaron en esta jornada a través de las charlas de concienciación en ciberseguridad y los talleres prácticos. La sesión inaugural corrió a cargo de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que calificó la iniciativa del SID como especialmente bonita e importante por su carácter global, coordinada por las entidades de referencia en ciberseguridad para menores (en el caso de España por INCIBE) y que resume la importancia de proteger la privacidad y seguridad de todos los usuarios del mundo digital, con especial atención a nuestros jóvenes y menores.


Cabe destacar que la II Jornada STIC - Capítulo Colombia, organizado por el Centro Criptológico Nacional (CCN) e INCIBE, contó con una asistencia presencial de más de 500 personas y una audiencia online de más de 2.500 usuarios procedentes de 31 países, en Medellín. El evento contó con el apoyo de CSIRT Américas Network, del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Bajo el lema ‘Aliados por una Iberoamérica cibersegura’, esta iniciativa congregó a los principales expertos en ciberseguridad en una clara apuesta por estrechar la cooperación público-privada.


Además, durante dos semanas de julio, en el Cybersecurity Summer BootCamp, y retomando su modalidad presencial, se congregaron en León más de 200 participantes de 18 países (América, Asia y Europa). Entre ellos, se incluían especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), técnicos de equipos de respuesta ante incidentes cibernéticos (CERT) y profesionales del ámbito político, administrativo, judicial y fiscal.


Por otro lado, durante el mes de octubre, se celebró #16ENISE, el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, que contó con la participación de más de 2.400 asistentes presenciales de 21 países, y más de 1.600 personas que se conectaron telemáticamente por streaming. Así, batió un nuevo récord de participación que volvió a afianzar a ENISE como encuentro de referencia en el sector de la ciberseguridad, a nivel nacional e internacional, y consolidó a León como capital española de la ciberseguridad.


La demanda de talento en ciberseguridad doblará a la oferta en 2024, hasta alcanzar la cifra de más de 83.000 profesionales necesarios en el sector


INCIBE presentó, en el mes de marzo, el ‘Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España’, un informe elaborado por ObservaCiber, en el que se refleja el estado actual del talento en el sector de la ciberseguridad en el país, con el objetivo de posicionar a España como referente a nivel europeo.


En 2021, los datos de este estudio señalan que España había alcanzado una fuerza laboral en ciberseguridad cercana a los 149.774 trabajadores con una brecha de talento estimada en 24.119. En consecuencia, una de las mayores prioridades que tiene la administración actualmente es hacerle frente al reto de identificar, atraer, desarrollar, y retener el talento en los diversos campos de la ciberseguridad.


Así, en relación a la estimación de la oferta del talento en ciberseguridad, la cifra de profesionales que buscaban empleo en ciberseguridad en 2021 ascendía a 39.072 y la previsión es que se incrementen hasta los 42.283 en 2024. El número de profesionales necesarios en ciberseguridad se elevaba a 63.191 empleos, mientras que en 2024 superará los 83.000. Estos datos reflejan la necesidad de contar con personas formadas en este sector. De hecho, el 40,1% de las organizaciones consultadas reconoce que reciclan el talento proveniente de otros departamentos hacia el área de ciberseguridad y pese a esta tendencia, únicamente 2 de cada 10 posiciones internas reciben formación o poseen conocimientos para poder desempeñar las funciones que se requieren.


Por ello, INCIBE puso en marcha un proceso de análisis y diagnóstico del talento en ciberseguridad en España, en línea con su Plan Estratégico 2021-2025, que sitúa la promoción y detección del talento en ciberseguridad como objetivo estratégico e identifica la generación de conocimiento sobre ciberseguridad.


Su Alteza Real la Princesa de Asturias participa en la ‘Jornada sobre Juventud y Ciberseguridad: Disfruta de Internet con Seguridad’ en el I.E.S Julio Verne de Leganés


Su Alteza Real la Princesa de Asturias participó, en el mes de abril, en la ‘Jornada sobre Juventud y Ciberseguridad: Disfruta de Internet con Seguridad’, en el I.E.S. Julio Verne de Leganés, organizada por INCIBE.


Este encuentro contó con la presencia de Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional; Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid y Santiago Llorente, alcalde de Leganés. La sesión formativa, que reunió a 39 alumnos de Bachillerato y FP y profesores y miembros de la Dirección del centro, forma parte de la iniciativa de concienciación a menores, padres y educadores, con la que INCIBE fomenta el uso seguro de las tecnologías a través de Internet Segura for Kids (IS4K).


Estas jornadas escolares tienen como objetivo mejorar las competencias digitales del profesorado y el alumnado de Educación Primaria y Secundaria para hacer un uso seguro y responsable de Internet. Así, durante la jornada se abordaron temáticas, como el respeto a los demás y el fomento de habilidades sociales de convivencia en la Red o el impulso del espíritu crítico para contrastar la información en redes sociales.


La Academia Hacker de INCIBE publica retos para formar en ciberseguridad a la ciudadanía


INCIBE acercó la profesión de ciberseguridad a la sociedad en el mes de junio, especialmente al público joven, mediante la publicación de retos técnicos en la Academia Hacker.


Estos retos, pertenecientes a competiciones organizadas por INCIBE, estaban clasificados en diferentes categorías y buscaban fomentar el aprendizaje de las últimas técnicas y herramientas de ciberseguridad, a través de una serie de desafíos que iban aumentado su grado de dificultad. De esta manera, los usuarios podían descargarlos y resolverlos por sus propios medios o apoyarse en el solucionario que se les facilitaba. El objetivo de esta iniciativa es despertar vocaciones desde edades tempranas hacia un sector con una gran proyección futura y numerosas oportunidades profesionales, de forma práctica y entretenida.


La Academia Hacker de INCIBE es una iniciativa gratuita de formación con el objetivo de fomentar el aprendizaje en ciberseguridad, en la que se busca la identificación, captación y promoción del talento en ciberseguridad, así como la formación en competencias técnicas para que los participantes puedan desarrollar sus skills o habilidades en esta materia. Asimismo, pone especial foco en el impulso del talento femenino para contribuir a cerrar la brecha digital de género.


INCIBE lanza una nueva convocatoria de la Compra Pública Innovadora (CPI)


INCIBE publicó las bases de una nueva convocatoria de su iniciativa estratégica de Compra Pública Innovadora (CPI) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los fondos Next Generation.


Este modelo de desarrollo industrial se consolidado como un instrumento de gran utilidad para impulsar la innovación y la competitividad desde la administración pública, generando soluciones a problemas y necesidades detectadas previamente, y que no existen en la actualidad en el mercado. Así, emplea la demanda pública de productos, servicios y suministros como instrumento mediante el que canalizar políticas públicas para hacerlos realidad y facilitárselos a las entidades compradoras.


La iniciativa supone una inversión sin precedentes a nivel mundial en la industria de la ciberseguridad. Así, INCIBE canalizará al mercado un total de 137,2 millones de euros que elevan la cifra global del proyecto, tras la primera convocatoria publicada el 1 de julio de 2022, hasta los 224 millones, mediante contratos en el marco de la Compra Pública Innovadora.


Por otro lado, INCIBE organizó un evento virtual de matchmaking con el objetivo de fomentar la colaboración entre diferentes organizaciones y la identificación de usuarios finales en la presentación de ofertas dentro de la iniciativa de Compra Pública Innovadora. El evento se celebró del 10 al 30 de noviembre, convirtiéndose en una cita que permitió a las entidades interesadas exponer qué buscan u ofrecen y contactar entre sí para su participación en la iniciativa. Todo ello, en el marco de la segunda convocatoria de Compra Pública Innovadora lanzada por INCIBE.


Vuelve CyberCamp


CyberCamp es el evento referente para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de la ciudadanía y las entidades creado por INCIBE. Desde 2014, CyberCamp se ha consolidado como una gran iniciativa gratuita para todos los públicos que ha promovido la cultura de la ciberseguridad a través de diferentes encuentros multitudinarios.


En esta nueva etapa, CyberCamp mantiene su esencia participativa y apuesta por la promoción del desarrollo del conocimiento y las capacidades de las personas y las organizaciones en el ámbito de la ciberseguridad. Por ello, CyberCamp se desarrollará mediante diferentes eventos coorganizados con universidades y fundaciones universitarias de carácter público en las diferentes comunidades autónomas españolas. Así, se han celebrado ya, desde el mes de septiembre, con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), con la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), además de trabajar en la firma de convenios, como el de la Universitat de les Illes Balears.


INCIBE es designado como Centro de Coordinación Nacional del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad


INCIBE fue designado por el Consejo Nacional de Ciberseguridad como Centro de Coordinación Nacional de España, constituyendo uno de los 27 centros nacionales de coordinación del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad.


La designación obedece a que INCIBE cumple los requisitos exigidos para su constitución, cuenta con una experiencia dilatada en el sector y conocimientos especializados en materia tecnológica, investigación e innovación y se ha consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, red académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente para sectores estratégicos.


Los centros de coordinación nacionales actuarán como punto de contacto y coordinación del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad a nivel nacional y cooperarán con el resto de agentes competentes, la industria, el sector público, la comunidad académica de investigación y los ciudadanos, teniendo en cuenta los retos nacionales y regionales en materia de ciberseguridad de cada país.


Su misión también incluye la puesta en marcha de proyectos transfronterizos y acciones conjuntas financiadas a través de la UE, que se integren en el tejido productivo nacional a través de instrumentos, como la financiación en cascada, que habilitan la concesión de ayudas a terceros. De esta forma se podrá prestar apoyo técnico y económico, en especial a las pymes, facilitando el acceso a los conocimientos, conectando con mercados potenciales y accediendo a la financiación.


Asimismo, los centros de coordinación nacionales tienen la misión de crear una comunidad público-privada de competencias a escala nacional, que aglutine el conocimiento existente en la materia, y que ayude a perfilar las prioridades nacionales de investigación y de desarrollo de capacidades atendiendo la casuística, peculiaridades y nivel de madurez en esta materia, de cada país.


En este contexto, INCIBE celebró en Madrid un InfoDay, bajo el lema ‘Digital Europe Programme, una oportunidad de financiación para la transformación digital’. Esta jornada tenía como objetivo informar a los asistentes sobre las nuevas convocatorias de ayudas, en el marco del Programa Europeo Digital, que cuentan con una inversión total de 7.600 millones de euros. En concreto, para el área de ciberseguridad, se invertirán 1.600 millones de euros en 7 años. Así, en este contexto, la Comisión Europea lanzó el pasado 15 de noviembre nuevas convocatorias ciber que permanecerán abiertas hasta el 15 de febrero de 2023, dotadas en torno a 180 millones de euros.


Los fraudes, como la suplantación de identidad, a la cabeza de los incidentes más frecuentes, que afectan a la ciudadanía y a las empresas, en los avisos de seguridad


España alcanzó el 4º puesto a nivel mundial en el Índice Global de Ciberseguridad elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones; y el segundo lugar a nivel europeo, sólo superada por Estonia. No obstante, los ciberdelincuentes tratan de innovar en sus ciberataques, intentando que cada vez sean más sofisticados y difíciles de detectar y/o solucionar.


El componente digital ha ganado más peso que nunca en nuestras vidas, impulsado especialmente por la adopción del teletrabajo debido a la reciente pandemia y el riesgo de sufrir ciberataques en infraestructuras críticas a raíz del conflicto bélico, que han acelerado enormemente la transformación digital y han elevado el grado de dependencia tecnológica. A mayor superficie, mayor exposición, por lo que es crucial aumentar y mejorar las medidas de ciberseguridad.


Por ello, desde INCIBE publicamos avisos de seguridad orientados a ciudadanos y empresas para ayudarles a protegerse y prevenirse ante este tipo de fraudes o ciberincidentes. Algunos de los más destacados del año han sido:


Por otro lado, cabe señalar que este año, también se ha producido un mayor volumen de incidentes de filtración de datos, expuestos en Internet, de entidades conocidas y grandes empresas.


INCIBE coordina 3 nodos de ciberseguridad con la participación de 15 Comunidades Autónomas a través de la iniciativa RETECH


La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presidió en diciembre la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, a la que asistieron las secretarias de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, en el marco de la Conferencia Ministerial de la OCDE sobre Economía Digital en Gran Canaria.


En la reunión participaron representantes prácticamente de todas las comunidades autónomas, Ceuta y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tanto en formato presencial como telemático. La vicepresidenta hizo un repaso de la situación económica y del impacto macroeconómico del Plan de Recuperación ante el avance en su despliegue. A 8 de diciembre, ya se habían transferido 20.621 millones de euros de los fondos Next Generation EU a las comunidades autónomas para inversiones en el ámbito de sus competencias.


En este contexto, la vicepresidenta anunció los resultados de la invitación pública del programa ‘RETECH: Redes territoriales de especialización tecnológica’, a la que se presentaron 16 iniciativas con la participación de al menos dos comunidades autónomas, promoviendo además la participación de otros agentes de cada territorio, como centros tecnológicos o universidades. De éstas, se seleccionaron 11 proyectos que se encontraban en un momento más avanzado de maduración con impacto e implantación en todas las comunidades autónomas. Ocho de ellos vinculados a temáticas de RETECH, como la inteligencia artificial, el emprendimiento digital y la tecnología con impacto social; y los tres restantes ligados específicamente a impulsar y fortalecer el ecosistema nacional de ciberseguridad, iniciativas lideradas por INCIBE, con una participación total de 15 Comunidades Autónomas.


INCIBE y la Fiscalía General del Estado unen fuerzas para combatir la pornografía infantil


El fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y la secretaria de Estado de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, suscribieron un convenio de colaboración para mejorar los procesos de detección, persecución penal y retirada de contenidos sobre abuso sexual contra personas menores edad en la Red.


El convenio da cumplimiento a la normativa internacional y a las estrategias de la UE en la lucha contra estos fenómenos delictivos, a la vez que, tanto la Fiscalía General del Estado como INCIBE, ponen en común esfuerzos en su investigación y persecución, pero también en la prevención y la protección a las víctimas, actuando de manera rápida en el bloqueo y retirada de los sitios web que distribuyen material de pornografía infantil.


La Fiscalía General del Estado, a través de su Unidad de Criminalidad Informática, e INCIBE, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, colaborarán en el marco del servicio de línea directa o hotline que gestiona INCIBE para potenciar y reforzar las actuaciones relacionadas con estas conductas delictivas.


Además, se facilitará el seguimiento y control estadístico por parte de INCIBE de la retirada de contenidos de la Red presuntamente delictivos y se agilizará la interlocución con los proveedores de servicios digitales para deshabilitar el acceso a los contenidos ilícitos. Asimismo, se enviarán a la red internacional INHOPE los contenidos de pornografía infantil identificados que se encuentren alojados fuera de territorio español.


El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas. Además, es un instrumento para la transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.


INCIBE centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención, concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada público específico (menores, ciudadanos y empresas), así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos incidentes.