Actualizado el 29/02/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Boletín de INCIBE del 27 de octubre de 2023

Boletín de INCIBE del 27 de octubre de 2023

Escrito por Agencias Externas el 07/11/2023 a las 13:27:58
244

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas. Además, es un instrumento para la transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.


INCIBE centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención, concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada público específico (menores, ciudadanos y empresas), así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos incidentes.


Nuevo taller online para aprender a evitar una suplantación de identidad o robo de cuentas


El Mes Europeo de la Ciberseguridad aún no ha terminado. Todas aquellas personas interesadas en mejorar sus competencias en el uso seguro de las tecnologías tendrán la oportunidad de apuntarse al taller online que INCIBE impartirá para abordar una temática de interés para la ciudadanía: la suplantación de identidad y robo de cuentas.


La formación tendrá lugar el próximo lunes 30 de octubre, de 11:00 a 12:00, a cargo de Ruth García, técnica de Concienciación y Conocimiento de Ciudadanos y Menores de INCIBE.


Más información: https://www.incibe.es/ciudadania/blog


Cómo el enfoque GRC impulsa el éxito empresarial


La mayoría de las empresas hacen un uso frecuente de la conexión a Internet, enfrentándose a nuevas y más sofisticadas amenazas cada día. Gestionar los riesgos que se plantean y cumplir con los requisitos legislativos puede ser una tarea complicada si no se enfoca correctamente. Para ayudarlas a gestionar y controlar estos aspectos, surge el modelo GRC.


Este modelo permite identificar, evaluar y gestionar los riesgos a los que la organización está expuesta de una forma más efectiva. Además, ayuda a asegurar una cuestión tan importante como el cumplimiento de las regulaciones y normativas. Gracias a la implantación de políticas y procedimientos que un modelo GRC implica, se pueden optimizar los procesos dentro de la empresa.


Más información: https://www.incibe.es/empresas/blog/


Caso real del 017: problemas del uso excesivo de las TIC en una menor con trastorno de comportamiento


El padre de una menor de edad, con trastorno de comportamiento diagnosticado, se pone en contacto con el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad porque su hija padece severos estados de ansiedad, llegándose a realizar autolesiones.


Debido a la actividad online de la niña, la familia, para ayudarla, restringió su acceso a Internet solo a aplicaciones educativas, lo que resultó en una mejoría en su estado emocional. Sin embargo, más tarde, el padre descubrió que la menor estaba expresando su malestar por las restricciones en Instagram. Esto los llevó a ser menos restrictivos. A pesar de ello, la menor acabó desactivando las restricciones de la aplicación de control parental. ¿Qué pautas le dio INCIBE frente al uso excesivo de las TIC?


Más información: https://www.incibe.es/linea-de-ayuda-en-ciberseguridad/casos-reales/


INCIBE detecta una campaña de suplantación a la FNMT y AEAT para infectar dispositivos con un ransomware


Esta semana INCIBE ha identificado una campaña de phishing suplantando a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y la Agencia Tributaria (AEAT), con el fin de distribuir un ransomware, conocido como GuLoader/Agent Tesla, para obtener información personal de la víctima.


En caso de descargar y ejecutar el archivo, se recomienda desconectar el dispositivo utilizado de la red de casa, utilizar el antivirus instalado en el sistema para realizar un análisis completo del equipo y recopilar pruebas por si se decidiese presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Más información: https://www.incibe.es/ciudadania/avisos