Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Boletín de INCIBE del 27 de enero de 2022

Boletín de INCIBE del 27 de enero de 2022

Escrito por Agencias Externas el 07/02/2023 a las 14:48:47
775

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas. Además, es un instrumento para la transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.


INCIBE centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención, concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada público específico (menores, ciudadanos y empresas), así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos incidentes.


República Dominicana acogerá el III Capítulo Internacional de las Jornadas STIC para consolidar la ciberseguridad en Iberoamérica


El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), el Centro Criptológico Nacional (CCN), el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) de República Dominicana organizan este evento, que se celebrará del 19 al 21 de abril en Punta Cana.


Bajo el lema ‘Un ciberescudo único para Iberoamérica. El intercambio es la clave’, el encuentro reunirá a más de 300 profesionales del sector de la ciberseguridad y hasta 3.000 de forma online. Para impulsar el intercambio de conocimientos técnicos, además del programa de conferencias, se impartirán talleres prácticos de aforo limitado sobre temáticas concretas, como OSINT, forense en móviles, respuesta a incidentes y OPSEC.


Asimismo, el 15 de febrero se abrirá una competición de retos en la plataforma ATENEA del CCN-CERT, con el objetivo de fomentar la formación y capacitación técnica en ciberseguridad a nivel internacional.


Más información


¿Has recibido un SMS de un cargo en tu cuenta de Abanca? Cuidado, podría ser un smishing


Esta semana INCIBE ha detectado una campaña de smishing suplantando a la entidad bancaria Abanca, donde la víctima recibe un SMS indicando que se ha realizado un cargo en su cuenta, un acceso no autorizado o una actividad sospechosa, adjuntando un enlace fraudulento que redirige a una página web maliciosa que suplanta la oficial.


Más información


Día Europeo de la Protección de Datos: la garantía de protección de los usuarios


El 28 de enero se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos con el fin de informar y concienciar sobre los derechos y deberes de los usuarios en la contratación de servicios a través de Internet.


El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) son las principales normativas en protección de datos que rigen en nuestro país. Los retos legislativos cada vez son mayores, debido a la rápida evolución de los sistemas de tratamientos de datos. Además, el interés de la ciudadanía y entidades en la materia ha ido creciendo de manera progresiva, por lo que el correcto cumplimiento por parte de las organizaciones puede proporcionarles un valor añadido, aumentando la confianza de los clientes.


Más información


¿Estás siendo acusado de delitos a través de un correo? Confírmalo, hay una campaña de fraude activa


Esta semana INCIBE ha detectado una campaña de extorsión, en la cual los ciberdelincuentes suplantan la identidad de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A través de un correo, la víctima es acusada de visitar sitios web de pornografía infantil y cometer otros delitos relacionados. En un documento adjunto indican que tiene un plazo de entre 24 y 72 horas para enviar a la dirección proporcionada una serie de datos para justificar dichas acusaciones y que, en caso de no hacerlo, procederán a ejercer cargos penales.


Más información


Cómo fui víctima de una falsa oferta de empleo


En la actualidad, muchas empresas optan por publicar sus ofertas de trabajo en Internet. Asimismo, los usuarios realizan cada vez más las búsquedas de empleo en plataformas online y redes sociales especializadas en este tipo de servicios. Es por ello que debemos mantenernos al tanto de posibles situaciones que podrían convertirse en engaño a la hora de crear perfiles laborales o aplicar a ofertas. El principal objetivo de este tipo de estafas es obtener información personal y, a partir de ahí, conseguir un beneficio económico. Para ello, se intentará manipular al usuario, haciéndole creer que tendrá un puesto de calidad en una empresa con unas condiciones laborales excelentes.


Más información